Ética empresarial (cuestionario)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario de Ética Empresarial

1- ¿Qué fue lo que motivo al autor para hablar de la ética empresarial en su artículo?

La proliferación de discursos sobre la ética empresarial, que en losúltimos años se ha presentado en el mundo de los negocios. También descubrir los verdaderos propósitos que mueven los esfuerzos que en la actualidad se realizan para lograr una ética empresarial.2- ¿Cómo se define la ética empresarial?

La ética, según cortina, “es un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en un sentido racional; es decir, pretende que obremosracionalmente”.
La ética empresarial es el descubrimiento y la aplicación de los valores y normas compartidos por una sociedad pluralista (valores que componen la ética cívica) al ámbito particular de laempresa, lo cual requiere entenderla según un modelo comunitario.
3- ¿Es posible hablar de una estructura moral de las empresas (argumenta porque si, porque no) aludiendo a los conceptos deresponsabilidad, identidad y conciencia?

Si es posible hablar de una estructura moral de las empresas ya que en este esquema las organizaciones tienen una estructura para tomar decisiones colectivas, tienenque tomar una conciencia sobre los valores y metas que deben orientar esas decisiones, ello le permitirá ir formándose una identidad. Además, tiene que hacerse responsable de dichas decisiones y de susconsecuencias. Y según el proceso de conducta de una persona, “conciencia, justificación de las decisiones, identidad y responsabilidad son dimensiones que no pueden faltar en entidades que sepretendan morales”.
4- ¿Es posible y valido promover la ética empresarial en lugar de la ética del empresario?

Es válido ya que en los años 60’s y 70’s del siglo XX se cuestiono fuertemente lalegitimidad de la empresa capitalista. Según estas críticas, no era posible que un sujeto fuera moralmente ejemplar si era dueño de una empresa, ya que esta, fuese la que fuese, era una forma inmoral de...
tracking img