200 Años de silencio

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Mi nombre es Vilma Aquino y soy Maestra de Lengua de Sexto Año. Les voy a contar como comenzó a ponerse en practica el proyecto: “200 años de silencio… Hacer visibles a los que nunca debieron serinvisibles” con los alumnos de Sexto Año C, de la mano de la Señorita de Museo: Patricia Irurtia, del Profesor de Ciencias Sociales: Ezequiel, de la Señorita de Plástica: Pamela y de la mía propia.Todo se inició allá por septiembre, con la presentación de la dinámica y objetivos del proyecto. Una vez conocido esto, los chicos seleccionaron entre varios grupos aborígenes, a los Tobas y Wichisporque, según ellos, el nombre les atrajo, no sabían nada de ellos, les llamaba la atención que fueran nómades y del norte del país.
A continuación, con todo el grupo se estableció cómo empezar lainvestigación. Se acordó partir desde el pasado al presente, teniendo en cuenta algunos interrogantes: ¿Dónde estaban ubicados antes y dónde están ahora? ¿Cuál será el significado de sus nombres? ¿Con quiéntenían rivalidades? ¿Cuál era su forma de vida? ¿Cómo fueron afectados por la colonización?, etc..
Para continuar observaron un video: “Los tobas en la actualidad”. Con estas imágenes descubrieroncomo su forma de vida se fue modificando, desde las perdida de sus tierras con los alambrados, la tala de árboles que provocó la desaparición de los animales que cazaban y eran su fuente dealimentación, la transformación de sus costumbres y viviendas que ahora son de chapa-verdaderas taperas- Descubrieron la pobreza y el abandono en el que está sumido este pueblo originario. Vieron sus cuerposflacos producto de su desnutrición y sus pies descalzos. Escucharon testimonios de vida de algunos tobas lo que generó algo en su ser interior. Se evidenciaba en sus rostros emocionados que aquello quetenían frente a sus ojos no les era indiferente.
Fue entonces que se despertó en los chicos un gran interés y una inmensa sensibilidad frente a la realidad en la que están sumergidos los miembros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 200 años 200 preguntas
  • 200 Años
  • 200 Años
  • 200 Años
  • 200 Años
  • Bicentenario 200 Años 200 Preguntas
  • 200 Años de moda en mexico
  • ¿200 Años de sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS