Quinto grado de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUINTO GRADO “PRIMARIA”

Tres competencias que la Educación Física busca desarrollar en la Escuela Primaria:
La Educación Física
• La corporeidad como manifestación global de la persona, que te permitirá conocer, desarrollar, aceptar y cuidar tu cuerpo.

• La expresión y desarrollo de habilidades motrices, que te ayudarán a desarrollar las habilidades motrices básicas como caminar, correr,trepar, lanzar, jalar, atrapar, girar, mantener el equilibrio, etcétera, y a comunicarte con los demás a través del cuerpo.

• El control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa, con el que podrás manejar tu cuerpo para realizar diferentes movimientos y proponer distintas posibilidades para resolver cualquier situación que implique movimiento

En quinto grado, elfuncionamiento del organismo del alumno es óptimo y sus características biológicas son propicias para iniciar el desarrollo de algunas de sus capacidades físicas. Las percepciones corporales aumentan y se incrementa rápidamente la posibilidad de rendimiento físico, acortando el tiempo de recuperación. Demasiada intensidad o esfuerzo corporal provoca dolor y esto ocasiona que se pueda perder el interés en elmovimiento, por lo que el maestro debe mantener la motivación, considerando que esta situación es pasajera y trae consigo resultados positivos.

El alumno es más crítico, autosuficiente y responsable. Las tareas interesantes que presentan un reto a la dificultad, le atraen, pero deben estar a su alcance y ser retribuidas con reconocimiento, para estimular las capacidades volitivas ypsicológicas.

Las cargas (intensidad y volumen en el ejercicio) bien dosificadas, aseguran la integridad del alumno: teniendo en cuenta que los efectos inciden en el incremento de sus capacidades condicionales, además de estimular el funcionamiento de sus órganos, aparatos y sistemas.

A esta edad la fuerza influye en el desarrollo de la velocidad y la resistencia por lo que se estimularámultilateralmente. La resistencia se trabaja en forma aeróbica, de media duración y sin rebasar la barrera de la deuda de oxígeno.

La velocidad de reacción, la frecuencia de movimiento y la velocidad acíclica se desarrolla preferentemente por medio de juegos de corta duración. En la fuerza de resistencia se consideran todos los grupos musculares del cuerpo: brazos, abdomen, dorso y piernas; de preferencia seatiende con el propio peso corporal o con el uso de implementos con poco sobrepeso y con las pelotas medicinales.
Se le dedica mayor atención a la flexibilidad, ya que en esta edad comienza a decrecer, debido a que el tejido cartilaginoso está en proceso de osificación; además deberá procurarse la dosificación de ejercicios amplios y de movilidad general.

Las características biológicas delalumno en este grado, son óptimas para el desarrollo de la coordinación. El estado de los analizadores y la capacidad de diferenciación cinestésica facilitan el aprendizaje motor y por ende la consecución de habilidades más específicas.

Los contenidos para cada grado escolar se desarrollan en cinco bloques agrupados en seis secuencias de trabajo, y cada secuencia tiene una duración aproximada dedos sesiones cada una; en suma cada bloque representa 12 sesiones.
Su estructura nos permite sugerir tres secuencias de trabajo, de tal manera que de forma alternada el docente propone las siguientes tres, de este modo se evita que se pierda de vista tanto el propósito del bloque como las competencias abordadas.

[pic]

Dentro de la organización del contenido de los bloques se incluye un ejetransversal que permite acercar a los alumnos a la educación en valores, de manera paulatina se incorporan a lo largo de los seis años de la educación primaria aquellos que permiten construir una pedagogía axiológica desde la sesión de Educación Física. Cada bloque está integrado por los siguientes elementos:

[pic]

Cada secuencia pretende orientar al docente respecto a las actividades que...
tracking img