5 Fuerzas porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS
ESCUELA DE NEGOCIOS
Industria de la Comida
Santiago, Noviembre 09 de 2001
Resumen Ejecutivo
El presente informe tiene como objetivo principal realizar un Análisis Industrial de las Comidas Rápidas en Chile para desarrollar posibles estrategias de negocio.
El informe incluye el desarrollo del Análisis Estructural del Sector Industrial de las Comidas Rápidas enChile, mediante, el análisis de la acción conjunta de cinco fuerzas competitivas; Potenciales Entrantes, Intensidad de la Rivalidad de los Competidores, Poder de Negociación de los Proveedores, Presión de los Sustitutos y Poder de negociación de los Compradores. La acción conjunta de las cinco fuerzas nos servirá para determinar posibles estrategias, así como la rentabilidad potencial de lasutilidades en términos del rendimiento de largo plazo del capital invertido.
Se realizará un análisis de los competidores y su perfil, proponiendo estrategias genéricas y mix comercial, buscando ventajas competitivas en el análisis de la cadena de valor y oportunidades y amenazas en el análisis F.O.D.A.
1.1.- Objetivos Generales
Desarrollar un Análisis y Diagnóstico Estratégico del Sector Industrialde las Comidas Rápidas , para descubrir oportunidades y amenazas en el entorno, con la finalidad de diseñar una estrategia de negocio para un proveedor de nuevo ingreso en el sector industrial.
1.2.- Objetivos Específicos
Los objetivos específicos del trabajo son:
* Realizar un Análisis Estructural del Sector Industrial de las Comidas Rápidas en Chile.
* Realizar un Análisis de laCompetencia
* Realizar un Estudio de los Segmentos de Mercado
* Realizar un Análisis de los Sistemas de Valor y Cadena de valor
* Realizar un Análisis de las Ventajas Competitivas Potenciales de la Industria
* Realizar un Análisis FO.D.A
* Diseñar Estrategias Competitivas Genéricas, Básicas y Operativas
II. Antecedentes Generales
Durante mucho tiempo, el combate a la desnutriciónaguda fue el objetivo prioritario de las políticas gubernamentales. Gracias a ello se logró reducir su impacto a menos del 5% de la población, permitiendo que nuestro país disminuyera sus tasas de mortalidad por esta causa.
La modificación en los hábitos alimentarios, sin embargo, ha provocado que surja una nueva preocupación, la obesidad creciente. Según estudios del Ministerio de Salud, en Chileun 29% del total de muertes son causadas por enfermedades asociadas a una alimentación deficientes y a una vida sedentaria.
De acuerdo a varias autoridades médicas, como es el caso del Doctor José Ruimallo, jefe de la Unidad de Nutrición del Ministerio de Salud, las causas de muerte más comunes son enfermedades del aparato circulatorio principalmente infarto al miocardio y accidente vascularencefálico, hipertensión y arteriosclerosis.
Estos males se explican por la costumbre, cada vez más generalizada, de consumir alimentos hipercalóricos y con un alto contenido de grasas, lo que, sumado a la ingestión del alcohol, tabaco y a la falta de ejercicio, deteriora el funcionamiento normal del organismo. Estos productos hipercalóricos son el resultado de la introducción de grandes cadenas decomida rápida en Chile.
Considerando la forma de vida actual, existe una realidad imposible de desmentir que es con la competitividad y globalización de los mercado, la necesidad de mantenerse actualizado y en el puesto de trabajo hace que cada vez queda menos tiempo para dedicar a otras cosas, al menos durante la jornada laboral. Entre un 70 y 90% de la población chilena que trabaja prefieremaximizar su tiempo comiendo rápidamente y lo mas cerca del lugar de trabajo. La comida se rápida se presenta como una alternativa de alimentación barata y rápida para los consumidores.
La Industria de la Comida Rápida, se encuentra en la actualidad en una etapa de crecimiento sostenido en el mercado nacional, debido fundamentalmente a una fuerte expansión de sus locales ubicados inicialmente en...
tracking img