6 Sombreros para pensar mejor

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Seis Sombreros para pensar.
Edward de Bono

La mayoria de las veces las personas tendemos a tomar malas decisiones debido a que no pensamos las cosas de una forma correcta.
El autor Edward de Bono nos explica en el libro “Seis Sombreros para Pensar” una forma sencilla de pensar. Explica tambien que uno de los principales enemigos de el pensar es la complejidad, muchas veces como sereshumanos tendemos a pensar en una circunstancia desde diferentes puntos de vista al mismo tiempo, eso en vez de ayudarnos a encontrar una solución, provoca confusion en nosotros. Otro aspecto que no favorece a realizar un buen proceso de pensamiento y que repercute en la toma de decisiones es el hecho de mezclar la logica con la emoción, debemos de aprender a serparar esos dos conceptos para lograr unbuen proceso de pensamiento.

Es por eso que el autor propone que detenidmente trasemos en nuestra mente un mapa de las circunstancias que nos rodean, y que mediante diferentes puntos de vista analizemos cada uno de los pros y los contras pero detenida y ordenadamente; y esto nos ayudara a encontrar la mejor solucion a cualquier problema.
El pesamiento es algo complejo, puede ir de algosimple como el pensamiento automatico, que es el que utilizamos al realizar nuestras rutinas, tales como caminar comer, respirar etc; hasta lo mas complejo que es el pensamiento deliberado, el cual lo utlizamos en cierta forma para hacer las cosas de una mejor manera. El pensamiento deliberado como su nombre lo indica surge de la disposición que tenemos para realizarlo. El autor menciona que para serun pensador basta con comenzar a actuar como si lo fueramos, no solo basta el tener la intencion de querer ser un gran pensador, tambien es necesario actuar como uno.

Un pensador no es aquella persona que todo lo sabe o que parece defender su postura con respecto a algun tema, un pensador es aquel que va mas alla de una critica que busca producir respuestas, que tiene la iniciativa para crearplanes y soluciones. Usar los diferentes sombreros que propone el autor nos permite ser un monton de pensadores pero con la misma cabeza hacer a un lado los impedimentos que nos ayudan a ver las cosas de una forma real y objetiva. Usar dichos sombreros nos ayudara a mejorar nuestras habilidades para pensar.

El pensar con los seis sombreros tiene diferentes propositos:
1. Representar unpapel definido.
Muchas veces al ver las cosas de diferentes puntos de vista nos confundimos y llegamos a reprimir la respuesta real por miedo a equivocarnos o quedar mal ante alguien, sin embargo es necesario que definamos nuestra postura y digamos las cosas objetivamente hablando.

2. Dirigir la atención.
Tambien es necesario enfocarnos en el problema a solucionar distinguirlo, y despuésasi poder encontrar la posible solucion. No tener solo un pensamiento ractivo sino como veiamos un pensamiento deliverado dibujando un mapa en nuestra mente para saber realmente a que nos estamos dirigiendo y en que nos debemos enfocar.

3. Conveniencia.
Al usar los seis sombreros podremos identificar perfectamente lo que queremos y de esa forma sabremos la forma correcta de pedir yobtener lo que queremos.

4. Establecer las reglas del juego. Pensar como ya lo mencionaba anteriormente el autor no es algo sencillo, aquí es donde nos damos cuenta que el pensar se convierte en un juego con reglas definidas y deja de ser un asunto de exhortaciones y condenaciones.

Despues de conocer los propositos de los sombreros, podemos descubrir cada uno de ellos con sus respectivoscolores.

El primero sombrero en presentarse es el BLANCO este sombrero representa la objetividad y nos invita a ver las cosas de una forma diferente y natural, hacer a un lado los argumentos y justificaciones enfocandonos en la realidad en los hechos y en las cifras.

El siguiente es el sombrero ROJO, el color rojo se asocia con diferentes emociones como la ira, este sombrero nos ayudara a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6 Sombreros Para Pensar
  • 6 Sombreros para pensar
  • 6 sombreros para pensar
  • 6 Sombreros para pensar
  • 6 Sombreros Para Pensar
  • 6 Sombreros para pensar
  • Los 6 sombreros para pensar
  • 6 sombreros para pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS