7 Preguntas del mantenimiento centrado en la confiabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo del MCC o RCM por sus siglas en ingles, se basa en las siete preguntas básicas, las cuales sirven para guiar a los participantes a determinar las causas de falla de los sistemas y desarrollar actividades que busquen prevenirlas.

Las preguntas están diseñadas para mantener la función para la cual fueron diseñados los equipos, teniendo en cuenta el costo beneficio de realizar lasactividades y/o la mitigación del riesgo.

Las 7 preguntas del MCC (RCM)

1. ¿Cuáles son las funciones del equipo o sistema en su propio contexto operacional? (Estándares de funcionamiento)
2. ¿De que manera el equipo o sistema puede dejar de cumplir sus funciones? (Fallas funcionales)
3. ¿Qué causa cada falla funcional? ( Modos de falla)
4. ¿Qué pasa cuando ocurre cada fallafuncional? (Efectos de falla)
5. ¿En que manera afecta cada falla funcional? (Consecuencias de la falla)
6. ¿Qué se puede hacer para prevenir la falla?
7. ¿Qué sucede si no puede prevenir la falla?

1. Funciones y sus Estándares de Funcionamiento.
Cada elemento de los equipos debe de haberse adquirido para unos propósitos determinados. En otras palabras, deberá tener una función ofunciones específicas. La pérdida total o parcial de estas funciones afecta a la organización en cierta manera. La influencia total sobre la organización depende de:

* La función de los equipos en su contexto operacional.
* El comportamiento funcional de los equipos en ese contexto.

Como resultado de esto el proceso de MCC comienza definiendo las funciones y los estándares decomportamiento funcional asociados a cada elemento de los equipos en su contexto operacional.

Cuando se establece el funcionamiento deseado de cada elemento, el RCM pone un gran énfasis en la necesidad de cuantificar los estándares de funcionamiento siempre que sea posible. Estos estándares se extienden a la producción, calidad del producto, servicio al cliente, problemas del medio ambiente, costooperacional y seguridad.

2. Fallas Funcionales.
Una vez que las funciones y los estándares de funcionamiento de cada equipo se hayan definido, el paso siguiente es identificar cómo puede fallar cada elemento en la realización de sus funciones. Esto lleva al concepto de una falla funcional, que se define como la incapacidad de un elemento o componente de un equipo para satisfacer un estándar defuncionamiento deseado.

3. Modos de Falla (Causas de Falla)
El paso siguiente es tratar de identificar los modos de falla que tienen más posibilidad de causar la pérdida de una función. Esto permite comprender exactamente qué es lo que puede que se esté tratando de prevenir.

Cuando se está realizando este paso, es importante identificar cuál es la causa origen de cada falla. Esto asegura que nose malgaste el tiempo y el esfuerzo tratando los síntomas en lugar de las causas. Al mismo tiempo, cada modo de falla debe ser considerado en el nivel más apropiado, para asegurar que no se malgasta demasiado tiempo en el análisis de falla en sí mismo.

4. Efectos de las Fallas.
Cuando se identifica cada modo de falla, los efectos de las fallas también deben registrarse (en otras palabras, loque pasaría sí ocurriera). Este paso permite decidir la importancia de cada falla, y por lo tanto qué nivel de mantenimiento (si lo hubiera) sería necesario. El proceso de contestar sólo a las cuatro primeras preguntas produce oportunidades sorprendentes y a menudo muy importantes de mejorar el funcionamiento y la seguridad, y también de eliminar errores. También mejora enormemente los nivelesgenerales de comprensión acerca del funcionamiento de los equipos.

5. Consecuencias de las Fallas.
Una vez que se hayan determinado las funciones, las fallas funcionales, los modos de falla y los efectos de los mismos en cada elemento significativo, el próximo paso en el proceso del MCC es preguntar cómo y (cuánto) importa cada falla. La razón de esto es porque las consecuencias de cada falla...
tracking img