Abandono infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIAS SUSTITUTAS ANTE EL ABANDONO INFANTIL.

En Bolivia no existe aún la cultura de respeto de los derechos del niño y niña. En la práctica cotidiana, se percibe al niño y a la niña como unobjeto de propiedad de los padres. Todavía buena parte de la población considera normal maltratar a los niños y niñas, las investigaciones indican que   8 de cada 10 niños y niñas son víctimas de algunaforma de maltrato,   generalmente acontece en espacios privados como es el hogar,   seguida de espacios públicos como es   la escuela y comunidad.
La infancia y las mujeres son los grupos másafectados por los altos niveles de pobreza del país. Según el Mapa de Pobreza 2002, unos 2.500.000 niños y unas 2.600.000 mujeres viven en condiciones de pobreza.
Según datos oficiales del exviceministerio de la Niñez, Juventud y Tercera Edad da cuenta que alrededor de 18.000 niños, niñas y adolescentes se encuentran en hogares del Estado y privadas consolidando para la mayoría de ellos la pérdidadefinitiva del derecho a vivir en familia.                                                                                                             
 Los niños - niñas   son internados a estoshogares por causas diversas como la falta de recursos económicos, por ser víctimas de maltrato o abuso sexual, riesgos, abandono, desestructuración familiar, y/u orfandad. La mayoría de los hogares carecende infraestructura adecuada, el personal no está capacitado para atender    necesidades, se presentan debilidades en los programas que deberían estar   orientados a otorgar atención integral  favoreciendo   al desarrollo de niños, niñas y adolescentes.
En este escenario la respuesta al abandono y   el maltrato infantil, se constituye en un   problema   social que debe enfrentarse con otrasmedidas de protección,   prevención   y    de fortalecimiento familiar,   que privilegie la familia y asegure   el ejercicio de derechos de sus miembros, aplicar tan solo   medidas de alejamiento...
tracking img