Abordaje sujeto discapacidad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Al tratar de delimitar la DM se debe tener en cuenta los siguientes componentes que deben darse asociados para considerar a la persona con deficiencia o discapacidad mental: 1.funcionamiento intelectual inferior de la media de los test de inteligencia (CI 85) y 2. Marcada dificultad en la capacidad del sujeto para adaptarse a las demandas cotidianas naturales del entorno social.
2. Ladiscapacidad intelectual, cuyo carácter no es rígido ni definitivo, puede definirse como “un funcionamiento general inferior a la media, que se origina en el periodo de desarrollo y se asocia a un déficit de la conducta adaptativa”. (Asociación Americana para la Deficiencia Mental). Ésta es objeto de clasificaciones variadas según diversos criterios como etiológico, psicométrico, jurídico yadministrativo. La OMS señala los peligros que conlleva toda clasificación:
- La inercia hace que las designaciones sean inamovibles una vez que la persona queda clasificada;
- Las categorías suelen constituirse en “moldes” rígidos, de modo que se atribuyen idénticas características a todas las personas que se incluyen en una determinada categoría;
- Las categorías establecidas para una finalidad dada (comopegagógica) suelen extenderse para otros fines (por ejemplo, predecir la capacidad de independencia personal).
La clasificación de DM más difundida en la actualidad está basada en niveles de capacidad y se expresa en cifras de cociente intelectual: ligera o leve (CI entre 50 y 70, ), moderada (CI entre 35 y 50), severa o grave (CI entre 20 y 35) y profunda (CI inferior a 20). El I está sujetoacambios, debido al aprendizaje y al desarrollo. La aparición de nuevos conceptos tales como “zona de desarrollo próximo” y “de potencial de aprendizaje” ponen de relieve que para un determinado nivel de capacidad de un sujeto en un momento dado, existe una zona de posible inmediato aprendizaje y adquisición que puede pasar de potencial a actual bajo procedimientos de aprendizaje social. Esto esfundamental para el aprendizaje educativo.
3. Si estoy de acuerdo con los tres principios básicos para la elaboración de los programas educativos que deben facilitar la adquisición de aquellas actividades que hacen posible el desarrollo cognitivo y social del niño. Ellos son:
- El programa se bajará en el nivel de desarrollo del niño y seguirá las etapas del desarrollo normal de la conducta. Losobjetivos y los métodos se establecerán en función del nivel de desarrollo y variación, de acuerdo con la edad del niño, el nivel intelectual, las características globales de la conducta y el ambiente familiar y social.
- Los estímulos y experiencias que el ambiente proporciona al niño son esenciales en el proceso de maduración y aprendizaje. La relación del niño con estas circunstanciasambientales tiene un carácter selectivo.
- El aprendizaje precisa de motivación y refuerzo. Si éstos son de carácter social, se favorecerá el proceso de adaptación social del niño.
4. Documento de M del C Malbrán e I Feoli:
- La definición psicopedagógica de la DM se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente subnormal que existe en forma concurrente con déficit en la conductaadaptativa y que se manifiesta durante el periodo de desarrollo.
Implica una definición precisa para que se reconozca la necesidad de desarrollar alternativas educacionales especiales para estos sujetos, la ausencia de una definición tal impide determinar quiénes y cuántos son los legítimos destinatarios de esos tipos de facilidades. La exigencia de que la definición sea precisa obedece también ala necesidad de evitar erróneas a las que un marco más flexible podría conducir. Si bien todos los DM muestran un grado importante de fracaso escolar, no todos los sujetos que fracasan en la escuela son DM. Esta definición debe especificar las condiciones que tienen que cumplirse para que un individuo sea clasificado como DM
- Si no me parece importante considerar la conducta adaptativa como...
tracking img