Aborto disposiciones legales argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
2. El aborto. Definición. Clasificaciones
3. Régimen legal argentino
4. La jurisprudencia
5. La religión
6. Otras consideraciones
7. Conclusión
8. Bibliografía
Introducción
Al decidir realizar una investigación respecto de un tema tan altamente discutido como es "el aborto", creímos necesario circunscribir con claridad nuestro interés sobre el mismo, formulando estahipótesis: "La legislación y la jurisprudencia penal tienen abierta la puerta de determinadas prácticas abortivas".
Con el fin de corroborar o refutar nuestra conjetura, efectuamos un relevamiento de información en diferentes áreas: legislación, jurisprudencia, medicina legal, religiones. Seguidamente expondremos tanto los datos recabados, nuestras opiniones y, finalmente, la conclusión a la que hemosarribado.
El aborto. Definición. Clasificaciones
Nuestra jurisprudencia ha dicho que "...Hay aborto cuando se produce la interrupción del proceso fisiológico de preñez..." (CCC, L.L. 57-442).
Desde el punto de vista médico se define al aborto como la interrupción del proceso de gestación, producido de cualquier modo, antes de las veintiocho semanas de embarazo; debiendo seguirse de ello elconcepto de "feto no viable", llamado así a aquel producto de la concepción que no podrá sobrevivir fuera del claustro materno.
La religión católica apostólica romana considera aborto a "... la expulsión del feto no viable, hecho en forma deliberada y directa..."; existiendo una postura aún más estricta, abarcadora de cualquier supuesto: "...toda interrupción del proceso embrionario en cualquiermomento del mismo, aún antes de la anidación...".
Intentando una primera clasificación del aborto podremos afirmar que:
• ? "Aborto inducido es todo aquel iniciado por una acción deliberada, con la intención de terminar el estado de preñez; todos los otros son considerados abortos espontáneos". (Organización Mundial de la Salud).
• ? "Aborto espontáneo, por exclusión, será todo aquel que noregistre por origen una acción deliberada tendiente a poner fin al embarazo".
Es fácil deducir que en los que respecta al aborto espontáneo no produce efectos legales ni acarrea problema moral ético alguno, ya que, en todo caso, se trata de un proceso biológico natural, pudiendo incluso mediar razones médicas y, obviamente, siempre en pro de la sobrevivencia del feto y de la salud de la madre, siconsideramos al aborto "inducido o provocado", consideraremos las siguientes especies:
• ? Criterio jurídico:
a) aborto legal: el permitido por el ordenamiento jurídico;
b) aborto ilegal o criminal: aquel reprimido y penado por la legislación.
Aquí cabe considerar ciertos tipos de regímenes legales, los que guardan estrecha relación con la clasificación anteriormente descripta, y los categorizamosdel siguiente modo:
Liberal: es aquel régimen legal en que el aborto se práctica a simple pedido de la madre, sin que deban mediar razones de ninguna índole para justificar tal decisión. Se establece este régimen sobre la base de una concepción pluralista ética, siendo restringido tan sólo por el requisito de que el aborto se practique hasta el tercer mes de gestación. (Ej. Ex-URSS, EstadosUnidos).
Condicional: Este sistema puede presentar diversos y variables supuestos en cuanto a la admisión del aborto, y a continuación citaremos algunas de las causales que lo autorizan:
• ? Casos de violación y/o incesto;
• ? razones psico-sociales determinables por profesionales (médicos y representantes de servicios sociales);
• ? causales eugenésicas.
Restrictivo: el aborto sólo está permitidoen el caso en que la vida de la madre esté en peligro.
Ilegal: es el más estricto , y en todos los casos está prohibida toda maniobra abortiva.
• ? Otro punto de vista nos lleva a clasificarlo de la siguiente forma:
Ético: Procede el aborto cuando la causa de la preñez tiene su origen en una relación incestuosa o en un accionar delictivo (violación).
Eugenésico: Serán realizables maniobras...
tracking img