Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
abortoEl aborto en México: el Estado cómplice
Casi 40 mil mujeres del país han abortado en el DF amparadas en la ley local, pero las reformas contra la interrupción legal del embarazo en 17 estados violan los derechos de cientos más y motivan su encarcelamiento.
El 24 de abril de 2007 la Asamblea Legislativa del DF aprobó una reforma despenalizando en la Ciudad de México el aborto realizado enlas primeras 12 semanas de gestación. “Se ha hecho justicia para la salud y la equidad de género. Es una victoria para México y principalmente para las mujeres”, dijo en su momento el entonces secretario de Salud del DF, Manuel Mondragón, que pocos días después organizó los hospitales del DF para que uno de los pilares fundamentales del programa de salud reproductiva fuera la prevención deembarazos no deseados mediante la educación, promoción de la salud, la anticoncepción y prevención de infecciones de transmisión sexual.
Hoy, a tres años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, casi 40 mil mujeres del Distrito Federal y de otros estados de la República han interrumpido sus embarazos sin complicaciones y en condiciones seguras, en hospitales públicos de la Secretaría deSalud del DF. “Me queda claro después de tres años que con voluntad política se pueden lograr grandes cambios en beneficio de las mujeres. Mientras las mujeres toman en sus manos la decisión de interrumpir un embarazo, la vida continúa, sin mayores tropiezos, conviviendo, respetando el verdadero significado de la libertad reproductiva y reconociendo a las mujeres con plenos derechos, incluyendo elderecho a abortar”, dice María Luisa Sánchez Fuentes, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
Desde entonces los hospitales del DF han dejado de recibir mujeres con abortos sépticos; mujeres que llegaban con infecciones generalizadas como consecuencia de abortos en condiciones insalubres.
DOS MÉXICOS
Hoy el país está claramente dividido en dos. Según el lugar deresidencia que tengan las mujeres sufrirán o no la amenaza de ir a prisión si deciden abortar. Según el lugar donde vivan tendrán que padecer, o no, dilaciones y negaciones cuando soliciten ayuda para terminar con una gestación no querida. Si bien el 28 de agosto de 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo claramente que la despenalización en el DF es constitucional y que las reformas en elDF protegen los derechos humanos de las mujeres, desde entonces 17 estados han reformado sus constituciones estatales para proteger la vida desde el momento de la concepción/fecundación. Estas reformas estatales orillan a las mujeres a enfrentar la cárcel o procesos judiciales por haber interrumpido embarazos, y no sólo por interrupciones voluntarias, sino por razones vinculadas a las causalespermitidas por los códigos penales (en su mayoría, aborto por violación). En agosto pasado, en Puebla, una mujer de 20 años fue procesada luego de que ingresó a un hospital público con hemorragia producto de un aborto. Según autoridades del Hospital de la Mujer, para entonces ya se habían atendido y denunciado a cuatro mujeres por abortos inducidos. Según datos de la Procuraduría de Justicia dePuebla (PJEP), en 2009 se procesó a 30 mujeres por abortos. En Baja California, algo similar le ocurrió a una mujer de 22 años que fue denunciada cuando llegó al Hospital General de Tijuana. En Sonora, según Margarita Bejarano Celaya, del grupo Observatorio por la Paridad y la Equidad, hay siete mujeres procesadas por interrumpir sus embarazos. En Guanajuato, incluso desde antes de la reformaconstitucional, alrededor de 130 mujeres habían sido procesadas por aborto. En Veracruz, la titular del Instituto Veracruzano de la Mujer, Martha Mendoza Parissi, reveló que alrededor de 10 mujeres se encontraban recluidas por el delito de homicidio, en su mayoría por haber interrumpido el embarazo, aunque el gobernador de esa entidad las “indultó” en marzo pasado.
LA NIÑA DE QUINTANA ROO
Amalia tiene...
tracking img