Aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO ¿UN DERECHO PARA LAS MUJERES?
INTRODUCCIÓN
Primero empezaremos por encontrar su marco jurídico.
CODIGO PENAL FEDERAL
LIBRO SEGUNDO
TÍTULO DÉCIMONOVENO.
DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL

CAPÍTULO VI. ABORTO
Artículo 329. Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.
Artículo 330. Al que hiciere abortar a una mujer, se leaplicarán de uno a tres años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella. Cuando falte el consentimiento, la prisión será de tres a seis años y si mediare violencia física o moral se impondrán al delincuente de seis a ocho años de prisión.
Artículo 331. Si el aborto lo causare un médico, cirujano, comadrón o partera, además de las sancionesque le correspondan conforme al anterior artículo, se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.
Artículo 332. Se impondrán de seis meses a un año de prisión, a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren estas tres circunstancias:
I. Que no tenga mala fama;
II. Que haya logrado ocultar su embarazo, y
III. Queéste sea fruto de una unión ilegítima.
Faltando alguna de las circunstancias mencionadas, se le aplicarán de uno a cinco años de prisión.
Artículo 333. No es punible el aborto causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada, o cuando el embarazo sea resultado de una violación. (DR)IJ
Artículo 334. No se aplicará sanción: cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada o el productocorra peligro de muerte, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora.
Se escucha mucho hablar sobre una educación sexual más adecuada, sobre como educar a los hijos, sobre la formación en los adolescentes pero ¿a qué educación se refieren con educación sexual?, ¿cuál es la formación de los adolescentes?,¿quién pone los reglas de cómo se debe educar a los hijos?
La parte que esta en desacuerdo con la despenalización del aborto son en primer lugar la iglesia católica que busca no perder el dominio sobre la mujer, dominio que siempre ha llevado en México y que a cada conquista de la mujer se le va debilitando, “desde que existe como institución de poder, la Iglesia Católica –al igual que sushermanas judía y musulmana– se ha dedicado a inventar mecanismos para controlar a sus feligreses. Permisiva con los hombres, ha sido implacable con las mujeres. De entrada les negó el derecho al placer sexual.
La discusión se basa en el derecho de decisión de la mujer sobre tener o no tener un hijo, en ella participan los grupos de poder más importantes en México, la iglesia (con los distintos gruposciviles que la representan), los partidos de Izquierda (PRD) y derecha (PAN) y los medios de comunicación como principales actores del debate en cuestión.
El aborto ha sido un tema de discusión dentro de las sociedades cristianas desde el principio del Siglo I después de Cristo, “al diferenciar las creencias cristianas de las paganas que aceptaban calmadamente el aborto y la anticoncepción,desarrollaron ideas sobre la anticoncepción y el aborto, el matrimonio y la procreación y la unidad de cuerpo y alma; enseñaron que el sexo aún para lograr la reproducción era malo y que el sexo por placer era pecado”.

DESARROLLO
El aborto podría definirse para empezar como la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, antes de que haya alcanzado las 20 semanas. Cada cultura, ylegislación lo ve de manera diferente, es por ello que las personas forman su propio criterio, desde algunas que lo toman como una forma más de control de natalidad hasta otras que lo sancionan y penalizan como un asesinato.

El aborto siempre ha sido un tema bastante complicado desde el punto de vista jurídico-legal. No solamente para los millones de mujeres y hombres, que durante años han...
tracking img