Accidente de trabajo y enfermedad ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES

La ley vigente asume la enfermedad con dos causalidades las cuales son: aquellas contraidas en el ambiente de trabajo denominada ocupacional, pues la misma se refiere a a las enfermedades causadas por la ocupacion o faena que realice e trabajador y una segunda que se refiere a que tiene ocacion con el trabajo y es el accidente detrabajo, de la cual su veracidad depende de ciertas circunstancias, el hecho es que ambas aparecen establecidas en los articulo 69 al 70 de la ley organica de la prevencion, condiciones y medio ambiente de trabajo “LOPCYMAT” y del 561, 562 y 566 de la ley organica del trabajo “LOT”. Por lo cual esablecen:

a) Accidente de trabajo

Se entiende por accidentes de trabajo todas las lesionesfuncionales o corporales, permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la muerte, resultantes de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada y sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo. Será igualmente considerada como accidente de trabajo toda lesión interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida en las mismascircunstancias.(art-561).

Segun la LOPCYMAT (art-69) un accidente de trabjo se refiere a todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo.

Serán igualmente accidentes detrabajo:

1. La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones metereológicas sobrevenidos en las mismas circunstancias.
2. Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan relación con el trabajo.
3. Los accidentes que sufra eltrabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido.
4. Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasión deldesempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales, así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronológica y topográfica exigidos en el numeral anterior.

b) enfermedad Ocupacional

Se entiende por enfermedad profesional un estado patológico contraído con ocasión deltrabajo o por exposición al ambiente en que el trabajador se encuentre obligado a trabajar; y el que pueda ser originado por la acción de agentes físicos, químicos o biológicos, condiciones ergológicas o meteorológicas, factores psicológicos o emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, temporales o permanentes. El Ejecutivo Nacional al reglamentaresta Ley o mediante Resolución especial podrá ampliar esta enumeración. (art-562)

Segun la LOPCYMAT (art-70) una enfermedad ocupacional son los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condicionesdisergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.

Se presumirá el carácter ocupacional de aquellos estados patológicos incluidos en la lista de enfermedades ocupacionales establecidas en las...
tracking img