Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
EXTENSIÓN-MARACAY

Integrantes:
Medina Deliana C.I: 16.338.285.
Azuaje Rusmary C.I: 19.111.868.
Pereira Emigdia C.I: 20.759.921.
García Erik C.I: 21.272.816.

Maracay, Mayo de 2011.
Introducción
Los accidentes detrabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.
En este sentido, se obliga a los patronos a informar sobre muertes, lesiones,accidentes, que provocan que los trabajadores se ausenten del trabajo durante más de tres días y ciertos tipos de labores peligrosas y enfermedades laborales; de estas últimas se han efectuado infinidades de avances y estudios, con la finalidad que tanto el trabajador como el patrono convengan en el establecimiento de normas de higiene, protección y seguridad industrial, las cuales deben de serrespetadas por ambas partes.

Concepto de Enfermedad Profesional.

B.O.E. 1978 de 25 agosto Real Decreto 1995/1978.LISTADO ENFERMEDADES PROFESIONALES. El LISTADO se divide en 6 grupos.
"Se entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones deaplicación y desarrollo de esta Ley y que este provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional".

Clasificación (Tipos) de Enfermedades Profesionales.

A) ENFERMEDADES PROFESIONALES PRODUCIDAS POR AGENTES QUIMICOS
Plomo y sus compuestos. Mercurio y sus compuestos. Cadmio, Manganeso y Cromo Níquel, Berilio, Talio yVanadio Fosforo y Arsénico Cloro, Bromo, Yodo y Flúor Oxido de carbono Sulfuro de carbono, Oxicloruro de carbono, Ac cianhídrico y cianuros Acido nítrico, Óxidos de Azufre, Amoniaco, Anhídrido sulfuroso, Acido sulfúrico y Acido sulfhídrico Hidrocarburos alifáticos, saturados o no y sus derivados halogenados Alcoholes, Aldehídos, Glicoles, Éteres, Cetonas, Esteres orgánicos, Ac. Orgánicos y Esteres delacido Nítrico Hidrocarburos cíclicos. Benceno, Tolueno, Xileno, Naftaleno. Derivados halogenados de los hidrocarburos aromáticos. Fenoles y sus derivados, Isocianatos, Nitro y amino derivados alifáticos y cíclicos.

B.) ENFERMEDADE S DE LA PIEL CAUSADAS POR SUSTANCIAS Y AGENTES NO COMPRENDIDOS EN ALGUNO DE LOS OTROS APARTADOS
Cáncer cutáneo y lesiones cutáneas pre cancerosas. Afeccionescutáneas provocadas en el medio profesional y no consideradas en otros apartados.

C) ENFERMEDADES PROFESIONALES PROVOCADAS POR LA INHALACION DE SUSTANCIAS Y AGENTES NO COMPRENDIDAS EN OTROS APARTADOS.
Neumoconiosis:
Silicosis. Asbestosis. Neumoconiosis por polvos de silicatos. Canabosis. Bagazosis .Afecciones bronco-pulmonares por polvos o humos de aluminio, polvos de metales duros y escoriasThomas.
Asma en el medio profesional
Otras enfermedades causadas por irritación de las vías aéreas superiores.

D) ENFERMEDADES PROFESIONALES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS

Helmintiasis, anquilostomiasis duodenal, anguillulosia. Paludismo, amebiasis, tripanosomiasis, dengue, fiebre papataci, fiebre recurrente, fiebre amarilla, peste, leishmaniosis, pian,tifus exantemático Enfermedadesinfecciosas y parasitarias transmitidas al hombre por los animales o sus productos y cadáveres. Enfermedades infecciosas y parasitarias del personal que se ocupa de la prevención, asistencia y cuidado de los enfermos y en la investigación.

E) ENFERMEDADES PROFESONALES PRODUCIDAS POR AGENTES FISICOS
Enfermedades provocadas por radiaciones ionizantes. Catarata por energía radiante. Hipoacusia por...
tracking img