Accionenes hipotecarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA JURÍDICA DEL MATRIMONIO

La naturaleza jurídica del matrimonio ha sido estudiada desde diversos puntos de vista, entre las ms sobresalientes teorías se encuentran las siguientes:
1. Como institución
2. Como acto jurídico condición
3. Como acto jurídico mixto.
4. Como contrato ordinario.
5. Como contrato de adhesión.
6. Como estado jurídico.
7. Como acto de poder estatal.8. El matrimonio como acto de unión.

El matrimonio como institución
En este sentido va a significar cuales van hacer el conjunto de normas que van a regir al matrimonio. Así mismo como una instrucción jurídica es un conjunto de normas de la naturaleza que regula un todo orgánico y persigue una finalidad. Bonnecase “el matrimonio es una institución constituida por un conjunto de reglas dederecho esencialmente imperativas, cuyo objeto es dar a la unión de los sexos, y por lo tanto a la familia, una organización social y moral que corresponda a las aspiraciones del momento y a la naturaleza permanente del hombre, como también a las directrices que en todo momento irradian de la noción de Derecho”.
Para Hauriou ha definido el concepto de institución “la idea de obra que se realiza ydura jurídicamente en un medio social. En virtud de la realización de esta idea de una obra realizada y dura jurídicamente en un medio social. En virtud de la relación de esta idea se organiza un poder que requiere órganos; por la otra parte; entre los miembros del grupo social interesado en la realización de esta idea, se producen manifestaciones comunes, dirigidas por los órganos de poder yregidas por procedimientos”
Cuando hablamos del matrimonio como una idea de obra significa la finalidad que persiguen los consortes para constituir una familia y realiza un estado permanente en los mismo. Para que este logro se dé aparecen las instituciones, estas se van a organizar por medio de un poder de mandato como disciplina social. Dentro del matrimonio los cónyuges puedes formar y conformar unpoder, asumiendo que la autoridad va a ser igualitaria así como pasa en sistema mexicano, o la autoridad solo puede descansar en uno solo ya sea al marido o la esposa.
El matrimonio como una idea de obra significa la común finalidad que persiguen los consortes para constituir una familia y realizar un estado de vida permanente entre los mismo. Para el logro de las finalidades comunes que imponela institución, se organiza un poder que tiene por objeto mantener la utilidad y establecer la dirección dentro de un grupo, pues toda comunidad exige necesariamente tanto un poder de mandato como un principio de disciplina social. En el matrimonio, ambos cónyuges pueden convertirse en órganos de poder, asumiendo igual autoridad.
La importancia del matrimonio como institución solo va tenercomo aspecto inicial que va existir la virtud de la celebración del acto, pero también el estado de vida que le da significación tanto social como jurídica y la estructura normativa que va estableces las finalidades, órganos, y los procedimientos de la institución misma.

El matrimonio como acto jurídico condición
León Duguit preciso el significado de acto jurídico condición, se va a distinguirel acto subjetivo, y el acto de condición, en un tratado de Derecho Constitucional va a definir el último es el acto jurídico que tiene como objeto determinar la aplicación permanente de todo estatuto de derecho a un individuo o a un conjunto de individuos, se construyen las instituciones.
El matrimonio al celebrarse es un acto jurídico que está sujeto y regulado por la ley, por eso es un actojurídico, pero su aplicación se encuentra subordinada precisamente al matrimonio y es aquí donde se encuentra Duguit la condición “ el estado de las personas casadas es determinado y regulado por la ley, pero no nace sino después del matrimonio.
El matrimonio no puede ser considerado como un acto jurídico condición, ya que la condición de modalidad como acto jurídico condición, ya que la...
tracking img