Acerca de taxco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo será expuesta la historia del municipio de Taxco de Alarcón ya que es una historia muy interesante en donde se desarrollaron distintos hechos que fueron de suma importancia para el estado de Guerrero.
También porque es el principal productor de plata en el mundo. Este trabajo expone también de donde proviene el nombre de Taxco, que acontecimientos importantesocurrieron y que tuvieron una gran importancia para el desarrollo de nuestro estado de Guerrero.
La ciudad de Taxco es uno de los sitos más pintorescos del México colonial. Al visitarla por primera vez sorprende su singular fisonomía, ya que se encuentra enclavada en las faldas del cerro del Atachi, atravesada por una serie de cañadas y rodeada de grandes montañas. La majestuosa belleza de SantaPrisca, orgullo de los taxqueños y uno de los templos más relevantes de América, contrasta con la sencillez del caserío de blancos muros y rojas techumbres.
También se mencionara la historia de algunos monumentos históricos como la iglesia de Santa Prisca entre otros.

Índice

Pág.----------Tema: Taxco de Alarcón
----------Toponimia
----------Reseña Histórica---------------Provincias Tributarias (Mexicas en Guerrero)
---------------Construcción de Santa Prisca
----------Cronología de hechos históricos




Taxco de Alarcón

Toponimia

Existen diversas versiones acerca del significado de la palabra Taxco, la más  aceptada afirma que proviene del vocablo náhuatl tlacheco, compuesto con doselementos: tlacht-nombre del juego de pelota y al locativo co, en o lugar, lo que en conjunto se traduce como “lugar donde se juega pelota”.
También se habla de Talchcotelapa, que significa “lugar para jugar pelota”. Otra versión sostiene que proviene de tatzco significa “donde está el padre del agua” debido a que se encuentra enclavado en las faldas del cerro Atatzin.
El agregado de Alarcón le fueasignado en memoria del destacado escritor y dramaturgo taxqueño Juan Ruiz de Alarcón.

Reseña Histórica

En 1521, el imperio mexica contaba con 38 provincias tributarias, seis de ellas ubicadas en Guerrero. Estas seis provincias eran Tlachco, Tepecuacuilco (que abarcaba la parte central del estado, e incluían Chilapa, Oapan, Iguala y Alahuiztlán), Cihuatlán (en la Costa Grande), y en la parteoriental, Tlalcozautitlán, Quiauteopan y Tlapa.
Tlachco, corresponde al pueblo conocido en el presente como Taxco el Viejo (situado a doce kilómetros de la ciudad de Taxco de Alarcón). La región estuvo poblada por nativos nahuas.
La conquista de Tenochtitlán en 1519 y la búsqueda de metales para la fabricación de armas, llevaron a Hernán Cortés a conocer las minas de Taxco, lo se sabe por queel propio Hernán Cortés en el año de 1524 escribía a Carlos V acerca de sus hazañas y logros, y entre otras cosas dijo textualmente: “………… y por algunas provincias de las de estas partes me di mucha prisa en buscar cobre ………. y quiso Nuestro Señor, que tiene cuidado, y siempre lo ha tenido, de proveer en la mayor prisa, que topé entre los naturales de una provincia que se dice Tlachco, ciertaspiecezuelas de ello ……….”
Si bien la minería de estaño y los placeres de oro empezaron en este lugar muy poco después de la conquista, la explotación de los minerales de plata debió de haber iniciado a comienzos de la década de 1530. Las minas que estaban en plena producción en 1552 atrajeron considerables cantidades de españoles y castas, además de indios.
Tlachco, o Taxco el Viejo, que había sidola primera fundación regional y el lugar donde habían residido los primeros alcaldes, perdió importancia y se abandonó hacia fines del siglo XVI, cuando la población de españoles se trasladó a Tetelcingo, lugar que ocupa actualmente el barrio de la Veracruz en la ciudad de Taxco de Alarcón. Hacia mediados del siglo XVI, las minas de Taxco estaban constituidas por tres reales: el de Tetelcingo,...
tracking img