Acido y base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOHN DEWEY COLLEGE
RECINTO DE HATO REY

División Universitaria

Ácidos y Bases

Por
Marie Jane Ramos García

QUIM 101
Sección 7B
Prof. Edil Y. Correa

29 de abril 2011
Tabla de Contenido

Introducción………………………………………………………pag.3
Definición……………………………………………………....pags.4-6
Historia……………………………………………………….pags.7 y 8
Características de Ácidos y Bases……………………………....pag. 9
Tipos deÁcidos……………………………………………...….pag. 10
Tipos de Bases…………………………………………………..pag. 11
Conceptos de pH…………………………………………...pags. 12-14
Escala de pH..…………………………………………….pags. 15 y 16
Uso y Aplicaciones de los Ácidos y Bases………………...pag. 17 y 18
Conclusión………………………………………………………pag. 19
Bibliografía………………………………………………..…….pag. 20

Introducción

Los ácidos y bases, los conocemos hoy día como, doscompuestos químicos que son opuestos completamente, sus características difieren tanto en el color como en el no muy recomendable sabor. Ambos compuestos se neutralizan el uno al otro, cuando esto ocurre generalmente se forma agua y sal y es algo que ocurre muy rápidamente. En el siglo XVII, el escritor irlandés y químico amateur Robert Boyle fue el primero en denominar las substancias como ácidos obases llamó a las bases álcalis de acuerdo a sus características. Aunque Boyle y otros trataron de explicar por qué los ácidos y las bases se comportan de tal manera, la primera definición razonable de los ácidos y las bases no sería propuesta hasta 200 años después.

Definición
Existen varias definiciones alternativas, a pesar de esto la importancia de los ácidos y las bases se ponen demanifiesto con los diferentes métodos de análisis. Estas definiciones se aplican cuando ocurren diferentes reacciones de los mismos o cuando hay ácidos y bases de diferentes especies.
“un ácido es una sustancia que contiene hidrógeno que puede ser reemplazado por un metal”. (Justus von Liebig 1938)
“los ácidos de Arrhenius forman iones hidrógeno en solución acuosa, mientras que las bases de Arrheniusforman iones hidróxido”. (Svantes Arrhenius 1884)
“acido es un compuesto que puede donar un protón, y una base es un compuesto que puede recibir un protón”. (Johannes Nicolaus Brønsted y Martin Lowry 1923)
“una base (conocida como base de Lewis) al compuesto que puede donar un par electrónico, y un ácido (un ácido de Lewis) como un compuesto que puede recibir dicho par electrónico”. (GilbertN. Lewis 1923)
“un ácido es cualquier especie química que acepta especies negativas o dona especies positivas, y una base lo inverso”.(Mikhail Usanovish)
“un ácido como un aceptor de iones óxido, y una base como un donante de iones óxido”. (Hermann Lux 1939)
“Duro se aplica a especies que son pequeñas, tienen elevados estados de oxidación, y son débilmente polarizables. Blando se aplica aespecies que son grandes, tienen bajos estados de oxidación, y son fuertemente polarizables. Los ácidos y las bases interactúan, y las interacciones más estables son las duro-duro y blando-blando. Esta teoría ha encontrado uso en química orgánica e inorgánica”.(Ralph Pearson 1963)
Todas estas diferentes definiciones tuvieron la misma base de Arrhenius, lo único que cada uno de los científicosimpartió su propio toque. Hoy día la definición que se utiliza es la que prosigue:
Ácido
Ácidos son compuestos que resultan de la combinación del hidrógeno con otro elemento o grupos de elementos de mucha electronegatividad y que se caracterizan por tener sabor ácido, reaccionar con el papel tornasol azul y tornarse rosado, generalmente producen quemaduras en la piel si se entra en contacto directocon ellos.

Los ácidos son sustancias covalentes que se disocian en el agua dando protones:

HCI = H+ + Cl- HNO3 = H+ + NO3

El protón se asocia con una molécula de agua, formando el ión hidronios (H3O+), por lo que las reacciones anteriores, se escriben más correctamente en la forma:...
tracking img