Acidos carboxilicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acido Carboxilico
Generalidades.- Los ácidos orgánicos contienen carbono , oxígeno e hidrógeno y se encuentra en su molécula el radical monovalente carboxilo –COOH. Se denominan monoácidoscuando sólo hay un grupo carboxilo, diácios y triácidos, si tienen respectivamente dos o tres, etc.
Poseen las mismas propiedades que los ácidos en general, es decir, enrojecen el papel tornasol,dan reacciones de neutralización con las bases, atacan a los metales desprenciendo hidróheno, tec., y se hallan disociados, aunque débilmente, en iones H+ de la forma siguente:
[pic]
Con losalcoholes forman ésteres por la reacción llamada de esterificación:
R-COOH+R´OH à R-COOR´+H2O
Con los halógenos reaccionan realizándose sustituciones de los átomos de hidrógeno contenidos en elcarbono vecino de la función ácido:
CH3-COOH+Cl2 à CH2Cl-COOH+ClH
Con los cloruros de fósforo dan cloruros de ácido:
3CH3-COOH+Cl3P à PO3H3+3CH3-COOH
Está ubicado siempre en el extremo dela cadena de carbonos.
Nomenclatura.- Los ácidos carboxílicos se definen como compuestos orgánicos que contienen uno o más grupos carboxilos (-COOH) en la molécula. El nombre sistemático de losácidos se obtiene usando el nombre del hidrocarburo con cadena más larga, sin arborescenciasque incluya al grupo carboxilo, y sustituyendo la terminación o del alcano por oico, anteponiendo lapalabra ácido.
También se tienen nombres comunes debido a que muchos de ellos se conocen desde hace mucho tiempo y su nombre se deriva de las fuentes naturales. Estos nombres no se recomiendan enla actualidad excepto para los ácidos más sencillos, ya que es más simple y lógico aplicar la nomenclatura sistemática a todos los ácidos. Ocasionalmente se puede poner al final del nombre delhidrocarburo la palabra carboxílico, por ejemplo:
|Compuesto |Nombre |
|H-COOH...
tracking img