Desarrollo del lenguaje en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág.

Introducción...................................................................................................................................3
Desarrollo del lenguaje……………………………………………………………………....…..……...4
Jean Piaget…………………………………………………………………..…………………….….…..5
Lev Vygotsky……………………………………………………………………………………....…….12
JeromeBruner……………………………………………………………………..…………….…...…18
Relaciones entre los autores…………………………………...……………………………………...22
Conclusión…………………………..…………………………………………………………………...23
Bibliografía………………….……….…………………………………………………………………...24

Introducción

El trabajo presentado a continuación trata sobre el desarrollo del lenguaje en el niño, según tres autores que son Jean Piaget, Lev Vygotsky y Jerome Bruner.
En primer lugar colocamos una breve reseña biográfica de cada uno de ellos, para así situarnos enla época histórica donde cada uno desarrollo sus teorías, a continuación ubicamos a estos tres autores con sus respectivos marcos teóricos, luego establecimos las relaciones que poseen sus teorías, para darle un cierre a nuestro trabajo.

Desarrollo del lenguaje

Especialistas han determinado que a partir de los dieciocho meses el desarrollo del vocabulario en los niños se produce en formaacelerada, a razón de 8 a 10 palabras por día. A la edad de 3 años el niño puede tomar parte en conversaciones y ser comprendido, pues ya tiene a su disposición, aunque en forma incompleta, las variadas herramientas que componen el sistema lingüístico. Aparte del léxico o vocabulario, dispone de un sistema fonológico, de una sintaxis, es decir, de un conjunto de reglas que determinan la formacorrecta que deben tener las oraciones del español, y de un sistema morfológico, que determina la buena formación de las palabras.
El lenguaje es el principal medio de comunicación de los seres humanos, a través de él podemos intercambiar información, mensajes, ideas y sentimientos. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten laexpresión y la comunicación humana. Es una destreza que se aprende de manera natural en los primeros años de vida, pues el niño empieza a hablar en interacción con su madre y con los adultos.
Se llama desarrollo del lenguaje al proceso por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente.
Para el desarrollo del lenguaje existen dos factores necesarios e importantes: lamaduración biológica que está referida a los órganos que intervienen en el habla, que nos hacen capaces de emitir sonidos, palabras, frases y comunicarnos oralmente; y las influencias ambientales, que se refieren a que los niños necesitan de oportunidades que brinda el entorno y de una estimulación adecuada, al utilizar el lenguaje oral, el niño recibirá el afecto y la atención de los padres y sedará cuenta que hablar es necesario para comunicar sus necesidades y deseos.
Cuando hablamos del desarrollo del lenguaje, debemos comenzar la travesía con los bebés, quienes inician su desarrollo del lenguaje en dos etapas según diferentes autores. Una etapa es la pre-lingüística, que comprende la etapa fónica pura, es la etapa de las expresiones vocales y sonidos, que abarca desde el llanto hastalos balbuceos; en esta etapa se forman las bases necesarias para la producción de sonidos, sílabas y palabras. La segunda etapa es la lingüística, donde el niño ya comienza a decir sus primeras palabras, con contenido semántico y sintáctico. Estas dos etapas son puramente del lenguaje expresivo, el lenguaje comprensivo se desarrollar posteriormente.

Jean William Fritz Piaget



JeanWilliam Fritz Piaget (Neuchâtel, Suiza, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980), psicólogo experimental, filósofo, biólogo suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.
Nacido en la zona...
tracking img