Acidos y bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLITICA SOCIAL EN INGLATERRA

El desarrollo de las políticas sociales que beneficiaban a los trabajadores tuvo una situación favorable en Inglaterra, debido a que al ser un país con una gran industria y con sindicatos nacionales muy poderosos que tenían una larga tradición de lucha legal a favor de la clase obrera, podían presionar a sus representantes en el congreso a que elaboraran leyesque protegieran los derechos de los trabajadores, el movimiento obrero cartista, llamado así porque supieron plantear mediante el voto una carta de derechos de los trabajadores para prohibir el trabajo femenino e infantil en los años cuarenta del siglo XIX.

La política social en Inglaterra en tres grandes periodos

De 1840 a 1930

La pobreza obrera fue fuerte, pues las jornadas de trabajode 14 y hasta 16 horas; se explotaba a mujeres, niños y el hacinamiento de obreros en un cuarto de vivienda era altísimo. Se paralizó en dos bandos: quienes defendían a la libre empresa y pensaban que la pobreza era un asunto individual. Estaban quienes pensaban que la pobreza es un problema social, dado que el mercado cerraba oportunidades eran mínimas, por lo que la solución a la pobreza era quemediante leyes se limitase la explotación y se ayudara a los trabajadores del estado.

De 1945 a 1972

La segunda guerra mundial, los estragos causados por lo9s bombardeos, la falta de trabajo cuando de pronto regresa miles de soldados, la gran capacidad de heridos e incapacitados, plantea la urgencia de que el estado se encargue de resolver estos problemas que afectan las condiciones de vidade millones de personas.

La etapa del estado de bienestar, concepto que define cuando el estado es utilizado con el fin de modificar al mercado, ya sea planificando la economía, invirtiendo, o tratando de limitar la pobreza con programa sociales.

De 1975 a 2000

Etapa de crisis del estado de bienestar y el desarrollo del neoliberalismo.la crisis del petróleo de 1972 provoco unadesaceleración en el crecimiento económico, desempleo e inflación, se enfrento con políticas de mas libertad al mercado y menos ingerencia del estado del estado, de ahí su nombre de neoliberalismo, que reduce las inversiones estatales en salud, educación, servicios urbanos y que en todo caso plantea que deben ser las empresas privadas las que ofrezcan estos servicios.

LA PROPUESTA DE

Inglaterraaplico una serie de policías neoliberales que disminuyeron la inversión del estado ingles en las políticas sociales. El embate neoliberal redujo, desde el gobierno de Margaret Thatcher.

El neoliberalismo prometía crecimiento económico y desarrollo social a base de liberalizar los mercados o limitar la intervención del estado. En los países en que se aplico por cerca de 20 años fue útil parasuperar la crisis económica y el estancamiento originado después de 1872, logrando incluso recuperarse del crecimiento económico.

El capitalismo podía crecer por dos vías

a) La vía del estado de bienestar (1945 -1971), el libre mercado ya no es tanto, pues es imitado y regulado por la intervención del estado al fijar los precios de algunas mercancías, establecer un sistema de salarios comopago a la fuerza de trabajo y elaborar planes de inversión.

b) El crecimiento era el neoliberalismo (1972-2000) que ante la crisis económica petrolera, el aumento del desempleo y la inflación, proponía que el estado a la burocracia, a la vez que mas eficiente, abaratando sus costos y, de paso gastar menos en programas sociales de ayuda a los trabajadores, en cuestiones de salud, educación yjubilación y que estos fueron privatizados a fin de que las empresas pudieran encontrar aquí un campo de negocios nuevo.

¿QUE PROPONE ?

Anthony Giddens observó que era necesario idear nuevas políticas económicas y sociales con base en la superación de las ideologías de derecha e izquierda; establece que las metas general de la política de la tercera vía debería ser ayudar a los ciudadanos a...
tracking img