Actitudes y valores en educacion

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
CURSO – TALLER

LA FORMACIÓN DE ACTITUDES Y VALORES EN LA EDUCACIÓN

La actitud es la expresión o respuesta emocional de agrado o desagrado sin fundamento, es una predisposición positiva o negativa con respecto a personas, grupos o situaciones, para los cuales es un hábito de pensamiento que va a influir en su comportamiento.

Tipos de actitudes

Actitudes positivas.- Son lasactitudes abiertas que permiten un diálogo y cambian una serie de aspectos. Hay crecimiento físico y mental en el individuo.

Actitudes negativas.- Son siempre rígidas, cerradas y resistentes al cambio, son las que no permiten a otras situaciones salir adelante (dentro de la psicología es inmadurez).

Características de las actitudes.

Son aprendidas y modificables.

Las actitudes se vanaprendiendo en el medio, es un proceso de socialización.

Los Valores.
Valor viene del verbo latino "Valere" que quiere decir estar sano y crecer fuerte. A nosotros, el término valor nos interesa cuando se utiliza para ser alusión a cualidades físicas, morales como la honestidad, responsabilidad, sinceridad, prudencia, justicia, bondad, etc. aspectos que constituyen las verdaderas riquezasdel ser humano.

Los valores se adquieren a través de la interpretación de las diferentes situaciones de la vida, estas normas morales y de apreciación se aprenden en la niñez y se van confirmando a través de las relaciones con los padres, maestros, vecinos y otros más.

Erick Fromm hace una reflexión y una crítica al papel que la sociedad moderna ha desempeñado. Plantea que al pasar a latransformación del sistema capitalista y desarrollarse las fuerzas productoras, el hombre creó sistemas políticos, ejemplo: redujo el tiempo de trabajo en "tiempo provechoso".

En el presente siglo, el hombre se inclina mas hacia la pasividad; es un consumidor eterno, "Se traga bebidas, alimentos, cigarrillos, videos, películas, libros, etc".
Dice Fromm “El mundo es un objeto para su apetito,cuando no es cliente, es comerciante”. El hombre se ha transformado en un bien de consumo, siente su vida como un capital que debe ser invertido provechosamente. Si lo logra habrá triunfado.
Se pregunta Fromm ¿Qué clase de hombre requiere nuestra sociedad para funcionar bien?, él menciona que el industrialismo moderno ha producido hombres autómatas, enajenados que se dejan guiar más por frasespublicitarias que por las verdaderas necesidades. “Soy un sistema de deseos y satisfacciones, debo trabajar para poder satisfacer mis necesidades”.
El hombre pierde cada vez más el sentido de ser él mismo. Tiene la sensación de que su vida carece de sentido.
COMUNICACIÓN
Concepto.
Comunicación viene del latín comunicare, que significa conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito.
Lacomunicación es la transmisión de ideas y sentimientos entre dos o más personas.
* Importancia
La importancia de la comunicación radica en transmitir información de una persona a otra.
La Comunicación en beneficio de las Relaciones Humanas.
Cuando el directivo se asume cómo un líder comprometido estableciendo un clima laboral sano, inserta en sus colaboradores un sentimiento de satisfaccióne igual compromiso ya que colectivamente dirigen su accionar en la misma dirección, ya que:
•         Se logra cambiar el orden y tipo de pensamiento.
•         Se inicia la renovación en la manera de hacer las cosas.
•         Se logra cambiar la tensión por atención.
Comunicar a nuestro capital humano de modo abierto nuestras intenciones, expectativas, normas, políticas, etc., evitamosafectar la dignidad de las personas generando siempre una relación respetuosa, en la que cada quien cumpla con sus responsabilidades y asume sus derechos, mostrando así, crecimiento y avance ya que cada quien tiene clara su participación y alcances.
Todo jefe para lograr relaciones humanas productivas debe adoptar una actitud positiva, propiciar una comunicación clara y honesta, alentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion en actitudes y valores
  • Valores y Actitudes
  • Actitudes y Valores
  • Actitudes y Valores
  • valores y actitudes
  • Valores de actitud
  • Valores y actitudes
  • EL VALOR DE LA ACTITUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS