PROGRAMAS DE FORMACIÓN CONTINUA 2009 – 2010
Curso: LA PROBLEMÁTICA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA PRIMARIA II
Sesión: V Medición
Actividad: #6 Adquiriendo lanoción de volumen
Alumno: Miguel Acosta Mascorro
Para realizar esta actividad el asesor le entrega un semiespejo, uno cubitos y un modelo recortable de cajita.
1. Recorte y arme la cajita del modeloy colóquela hacia un lado del semiespejo y, de otro lado, el arreglo de cubitos que se le sugiere. Traslade y rote la cajita sin levantarla del suelo, hasta que parezca que la imagen de la cajitacoincide exactamente con el arreglo de cubitos. Ahora deshaga el arreglo de cubitos y cuéntelos uno por uno. Basados en esta experiencia, conteste a las siguientes preguntas:
a. ¿Qué es el volumen de lacajita?
• El espacio que hay dentro de la misma.
b. ¿Qué operación aritmética le permite determinar la cantidad de cubitos, sin tener que contarlos uno por uno?
• Una multiplicación.
c. ¿Cómoexplica el hecho de que el volumen de una caja de dimensiones enteras (paralelepípedo rectangular o prisma rectangular) sea el producto de las tres dimensiones (largo por alto por ancho)?
Porque setiene que tomar en cuenta todo el espacio, tanto a la largo como a lo alto y a lo ancho



d. ¿Cómo influye la elección de la cara que se toma en como base para el orden de los factores quedeterminan el volumen? Discutir ampliamente.
• No debe influir pues si recordamos la máxima de la multiplicación recordaremos que el orden de los factores no influye el producto.
2. En el punto anterior, sehabló de un método para encontrar el volumen de un prisma rectangular. ¿Cómo puede extenderse este resultado a prismas arbitrarios, a cilindros y a figuras con secciones transversales paralelas ycongruentes, como las que se muestran a continuación?
• Pues teniendo la información anterior queda claro que para obtener el volumen de cualquier prisma será a través de sacar el área de la base por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Actividad 12 sesión v la problematica de la enseñanza y el aprendizaje de las matematicas en la escuela primaria ll. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividad-12-Sesi%C3%B3n-v-La-Problematica/497025.html

MLA

"Actividad 12 sesión v la problematica de la enseñanza y el aprendizaje de las matematicas en la escuela primaria ll" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividad-12-Sesi%C3%B3n-v-La-Problematica/497025.html>.

MLA 7

"Actividad 12 sesión v la problematica de la enseñanza y el aprendizaje de las matematicas en la escuela primaria ll." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividad-12-Sesi%C3%B3n-v-La-Problematica/497025.html>.

CHICAGO

"Actividad 12 sesión v la problematica de la enseñanza y el aprendizaje de las matematicas en la escuela primaria ll." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Actividad-12-Sesi%C3%B3n-v-La-Problematica/497025.html.