Actividad 21-24 diplomado de la rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 21
Como docente frente a la nueva reforma educativa de la Educación Básica es primordial fundamentarse sobre la nueva metodología los retos que serán desde el momento que inicias algo nuevo, ya que conforme lo realizas se va adquiriendo experiencias que enriquecen nuestra labor. Así que como maestros frente a grupo tenemos la responsabilidad de educar y transformar a nuestros alumnospara que puedan enfrentarse con las herramientas necesarias ante cualquier situación o problema que se le presente en la vida.
Además que aparte de ejercer como docente, al mismo tiempo también somos padres de familia y así como exigimos responsabilidad y compromiso ante los maestros que están frente a nuestros hijos somos mas conscientes de nuestra tarea por lo que en lo particular trato lamanera de estar siempre con actitud positiva para actualizarme ya que en la practica docente siempre se evoluciona de acuerdo con las demandas de la sociedad.
Considero que lo nuevo en esta nueva reforma educativa es que marca de manera determinante los aprendizajes esperados

ACTIVIDAD 22
ANALIZAR Y EJEMPLIFICAR COMO SE APROVECHA EN CADA ASIGNATURA LAS COMPETENCIAS LINGUISTICAS YCOMUNICATIVAS.

Abordar el lenguaje desde un enfoque comunicativo implica la integración dentro de la producción lingüística factores verbales y no verbales de la comunicación, así como factores cognitivos, situacionales y socioculturales, donde los participantes ponen en funcionamiento múltiples competencias que abarcan todos los factores.
Por lo anterior, el enfoque comunicativo centra su interés en eldesarrollo de la competencia comunicativa, entendida como la capacidad de comprender un amplio y rico repertorio lingüístico dentro de la actividad comunicativa en un contexto determinado. Implica el conocimiento del sistema lingüístico y de los códigos no verbales y de sus condiciones de uso en función de contextos y situaciones de comunicación.
En otras palabras, en el acto comunicativo, elsujeto pone en juego un conjunto de procesos y conocimientos de diverso signo -lingüísticos, sociolingüísticos, culturales y diversas estrategias que lo lleven a producir y comprender discursos adecuados a la situación y al grado de formalización requerido.
En México, a pesar de que el plan y programas de estudio de 1993 para la educación básica, donde se da a la enseñanza del español un enfoquecomunicativo, todavía gran parte de los docentes siguen poniendo énfasis en la enseñanza formal de la lengua.
Es común en educación básica, que los docentes se concreten a proporcionar reglas gramaticales, aisladas del lenguaje cotidiano que utiliza el niño y no sólo eso, sino que cuando los alumnos dan otro significado, inventan palabras o juegan con el lenguaje, son castigados por no hablaradecuadamente. Con esto, lo único que se logra es matar la espontaneidad y creatividad en su competencia comunicativa.
Con esta formación, el niño no alcanza a comprender plenamente para que sirvan las reglas gramaticales, es común que no las utilice conscientemente en su acto comunicativo cotidiano, pero a pesar de esto, el niño va desarrollando su competencia comunicativa.
En contraparte el abordar ellenguaje con un enfoque comunicativo, se parte de la interacción comunicativa y el trato verbal cotidiano del niño, se mejora la competencia comunicativa partiendo del uso socioculturalmente adecuado a las diversas situaciones en que se presenta. No se toma al acto comunicativo como algo estático sino como un proceso cooperativo de interpretación de intenciones que se da en una relación social.De esta manera es que al ir adquiriendo la competencia comunicativa, también va adquiriendo de manera natural las reglas gramaticales, encontrando en ellas una utilidad para poderse comunicar con más calidad.
Todos los niños desde que nacen, van adquiriendo una competencia comunicativa por lo cual es necesario crear condiciones óptimas para que se desarrolle plenamente.
La asignatura del...
tracking img