Actividad enzimática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1023 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad enzimatica
Introducción
La gran mayoría de las reacciones químicas que son realizadas en nuestro cuerpo son catalizadas por un tipo determinado de proteínas conocidas como enzimas. Una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad.
En estasreacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas.
En esta experiencia verificaremos la acción de enzimas orgánicas e inorgánicassobre un determinado sustrato, que en este caso es el peróxido de hidrógeno, y como diferentes condiciones de temperatura, pH y cantidad de sustrato afectan en sí la acción de las enzimas.
Las enzimas que observamos en el laboratorio fueron la catalasa presente en los peroxisomas del hígado, peroxidasa presente en la papa, el hierro de la arena y dióxido de manganeso (que son de origeninorgánico).

1.2.2. Estudio De Enzimas Con Extracto
* Trozo de hígado macerado con arena (como enzima) y peróxido de hidrógeno (como sustrato): velocidad de reacción muy rápida, podemos decir que fue de valor 5 (según la clasificación que usamos para esta experiencia). Se pudo observar que el fuego de la astilla se “intensificó” más al acercarlo al borde del tubo de ensayo donde teníamos elsistema en estudio, esto debido al desprendimiento de oxígeno del sistema.

* Trozo de papa macerada con arena (como enzima) y peróxido de hidrógeno (como sustrato): velocidad de reacción rápida, pero no tan rápida como la anterior, esta vez el valor de la velocidad que se le asignó fue 4. También se pudo observar un “avivamiento” de la astilla encendida, por las mismas razones ya explicadas.2. Identificar los factores que afectan la actividad enzimática
2.1 Temperatura
* Tubo de ensayo con agua e hígado sumergido en baño maría por 5 minutos: en esta experiencia no existe reacción, por lo que clasificamos la velocidad como 0. Esto se debe a que al calentar el hígado se desnaturaliza la enzima peroxidasa, por lo que no puede cumplir con su función.
Esto también se comprueba conla prueba de la astilla incandescente que nos indica que no hay liberación de oxígeno.

* Tubo de ensayo con peróxido de hidrogeno colocado durante 5 minutos en un baño a 37ºC: al añadir el hígado a este tubo se observó una reacción de velocidad 2 (moderada). Esto puede darse ya que la temperatura puede aumentar la velocidad de la reacción, siempre y cuando no sea lo suficientemente elevadapara desnaturalizar la enzima.

* Tubo de ensayo con peróxido de hidrogeno colocado durante 5 minutos en un baño a 0ºC: cuando se añade el hígado a este tubo se observa una reacción de velocidad 1 (lenta). Una temperatura baja afecta negativamente a la actividad enzimática, haciéndola más lenta, ya que en esta situación el complejo es muy poco reactivo, teniendo dificultad para alcanzar elestado de transición.

2.2 pH.
Colocamos una porción pequeña de hígado en 3 tubos de ensayo, en el primer tubo agregamos 2 ml de agua destilada cuyo pH era de 6, en el segundo tubo agregamos 2 ml de NaOH 0,1 M cuyo pH era de 13 (básico), y por último, en el tubo tres colocamos 2 ml de HCl 0,1 M de pH 2 (ácido).

El pH óptimo de acción de la catalasa es de 7.6, por tal motivo pudimos apreciarque la reacción con agua destilada presentaba una velocidad de 3 (rápida), mientras que con HCl y NaOH la velocidad era de 1 (muy lenta) ya que la enzima se encontraba desnaturalizada.
2.3 Concentración del sustrato
En tres tubos de ensayo colocamos una pequeña porción del mismo tamaño de hígado, al primer tubo agregamos 2 ml del sustrato que era peróxido de hidrógeno, en el segundo 4 ml, y...
tracking img