Actividad fisica y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS RELACIONADAS CON LA SALUD. FACTORES Y PRINCIPIOS A CONSIDERAR. |
|ELABORACIÓN DE PROGRAMAS PERSONALES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD, ATENDIENDO A LA FRECUENCIA, INTENSIDAD, VOLUMEN Y TIPO DE |
|ACTIVIDAD. |Vamos a considerar a la resistencia y a la flexibilidad, como las dos capacidades físicas más relacionadas con la salud. Si queremos elaborar un PLAN DE TRABAJO para poder mejorar esas capacidades y que realmente las actividades que realicemos tengan una influencia positiva sobre nuestro organismo, deberemos tener en cuenta una serie de

FACTORES PREVIOS A CONSIDERAR:

• Conocer lascapacidades físicas que queremos mejorar. En nuestro caso, ya hemos dicho, que nos centraremos en la flexibilidad y la resistencia.

• Partir de las características particulares de la persona a entrenar y su condición física de partida.

Si la persona lleva mucho tiempo sin hacer actividad física o pasa de los 40 años, es recomendable una revisión médica previa por parte de unmédico especialista en Medicina Deportiva.

• Conocer y seleccionar las distintas actividades, sistemas de entrenamiento o métodos que podemos o debemos emplear.

Cuando ya sabemos qué queremos mejorar, nuestro nivel de partida y conocemos una serie de sistemas de entrenamiento para poder elegir los más adecuados para conseguir el objetivo marcado, nos plantearemos el iniciar nuestraplanificación, respetando unos

PRINCIPIOS GENERALES:

A. Debe existir una continuidad en la práctica de actividad física, alternada con tiempos de recuperación acordes con los esfuerzos realizados. Es importante saber combinar los esfuerzos con los días de descanso.

La práctica esporádica (deportistas de “fin de semana”) no produce mejoras fisiológicas y, de la misma manera, la prácticaexcesiva de actividad física, sin los necesarios tiempos de recuperación, puede provocar alteraciones del sistema nervioso y muscular, como cansancio general, apatía, irritabilidad, alteración de la frecuencia cardíaca, alteración del sueño, etc. (Es lo que se conoce como “sobreentrenamiento”)

Como ejemplo, conviene señalar que para mejorar nuestra función cardiovascular-respiratoria sonnecesarias 3 ó 4 sesiones semanales de al menos 60 minutos. Por otra parte, cuando después de una práctica habitual existe un período de inactividad prolongado, los beneficios alcanzados disminuyen e incluso desaparecen.

B. La cantidad de trabajo a realizar debe seguir una progresión de menos a más, aumentando paulatinamente la cantidad y/o la calidad del trabajo que realicemos a medida que nuestroorganismo se va adaptando y mejorando.

C. Los esfuerzos físicos deben tener un tratamiento individualizado, ya que todos no poseemos el mismo nivel de condición física. Dicho de otra forma, lo que para ti puede ser adecuado, para otro puede ser insuficiente o excesivo.

El trabajo individualizado tiene como punto de partida, la realización de pruebas de valoración (Test de AptitudFísica) que nos indican el estado de condición física de un individuo; y es a partir de los datos obtenidos cuando se determina el tipo de esfuerzo a realizar por cada persona.

D. Los esfuerzos que nos marquemos deben llegar hasta un límite que realmente posibiliten la mejora que estamos buscando. Ese límite se conoce como umbral. Cuanto mejor sea la condición física de una persona, más alto tiene suumbral y por lo tanto, para seguir mejorando, los esfuerzos deberá ser mayores. Si no llegamos a ese límite, estaremos perdiendo el tiempo ya que nuestro organismo no mejorará.

ELABORACIÓN DE PROGRAMAS PERSONALES.

Además de conocer los factores y principios señalados anteriormente, para la realización de un plan o programa personal para la mejora de las capacidades físicas, debemos...
tracking img