Actividades e ideas para maternal y sala de 1 año

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los objetivos, en estas salas, deben centrarse en brindar un ambiente y situaciones que promuevan el desarrollo de la espontaneidad e iniciativa de los pequeños, por lo que la maestra deberá atender a estas consideraciones.

El ambiente:
La distribución del espacio estará dividida en áreas, algunas más tranquilos y otras más "ruidosos". Así, encontraremos áreas de juegos didácticos, de sueño(importante en estas salas), y de expresión, música y/o juego. También puedes crear un rincón de biblioteca, con libros adecuados para su edad (flexibles, de plástico, o de cartón duro, etc): los niños deberían contactar con estos materiales desde... ¡siempre!

A veces tenemos en el jardín niños muy pequeños, de apenas algunos meses, por eso incluimos aquí algunas ideas o actividades que podésimplementar para ayudar a su desarrollo global:
Para que produzcan sonidos y se muevan:

- Escuchá al bebé y hablále con frecuencia. Aprendé a conocer lo que significan sus llantos y sus gestos. Escuchá los sonidos que produce y observá el movimiento de su cuerpo.
- No te apures cuando le des de comer al niño o le cambies los pañales. Cantále, recitále pequeñas rimas, sonreí cuando él sonría.De esta forma el niño aprenderá que todo lo que él dice es importante para vos, y que cuando la gente habla entre sí lo hace por turnos.

Para que presten atención a los sonidos y las voces que los rodean:

- Hablále al bebé sobre lo que vos y él están haciendo y lo que él ve y oye. "Veo que estás mirando el móvil. Lo voy a tocar un poquito para que las piezas se muevan".
- Decile al bebé,por medio de sus palabras y acciones, cuánto lo apreciás y cuán contenta estás de tenerlo con ustedes en el jardín.
- Dale al bebé instrucciones simples con palabras y gestos. Señalá, mirá hacia algo, o extendéle el brazo cuando le hablás. Preguntále"¿Tenés calor?" Luego levantá los brazos y decile "Levantá los brazos para que pueda sacarte el suéter".

Para que comiencen a disfrutar de laslecturas

- Sentálo con vos, o sentálos en ronda a todos si tienen edad suficiente, y leéles un cuento. Aún cuando él no entienda las palabras, le encantará sentarse con vos, oír tu voz y pasar un rato agradable.
- Dejá que el bebé establezca la duración de la lectura. Cuando él pierda interés en el libro, jueguen a algo o hagan otra cosa.

Para que desarrollen todos sus sentidos:

- A losbebés les gusta estrujar, sacudir y mordisquear los libros, igual que las otras cosas. Buscá libros de tela blanda o de plástico, para que sean lavables.
- Seleccioná libros con ilustraciones o dibujos grandes y sencillos sobre un fondo liso en cada página.

Para que practiquen el uso de las manos y los dedos:

- Ayudá al bebé a fortalecer los músculos de la mano y de los dedos. Ponéle unasonaja en la mano al bebé de tres meses. Sostené una esponja para que el bebé de cinco meses te la saque de la mano. Dale una hoja de papel al bebé de ocho meses para que la estruje.
- Dale ánimo al bebé cuando trate de hacer cosas por su cuenta, como sacarse las medias o sostener la mamadera.
- Jugá con el bebé. Agitá una sonaja y después dásela al bebé para que él la agite. Estirá la mano para queél te la pueda devolver.

Para que aprendan y concienticen que ellos pueden causar ciertos efectos:

- Observá al bebé para ver qué le gusta hacer. Ofrecéle materiales para jugar que respondan a sus necesidades y destrezas. Dale juguetes con los que pueda hacer ruido, como por ejemplo un llavero de juguete con llaves de plástico que pueda sujetar y sacudir, juguetes blandos que hacen ruidocuando se los aprieta, una cuchara de madera para golpear en el suelo, etc.
- Una cinta o cordón sobre la cuna de la que penden anillos, esferas y cubos alentará al bebé a estirar las manos para tratar de alcanzarlos y hacerlos mover. Retirá la correa cuando el niño haya crecido lo suficiente para arrancarla.
... Y cuando ya tengan entre 1 y 2 años:
Desarrollo del lenguaje:
- Siempre...
tracking img