Acuerdo comercial union europea colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO COMERCIAL UNION EUROPEA-COLOMBIA
Ante la actual crisis mundial muchos países están tratando de tomar un papel más activo en cuanto a las relaciones internacionales que de momento sostienen. La búsqueda de nuevos aliados y el afán por la consecución de acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales, ya es un común denominador dentro de las políticas comerciales y económicas de losgobiernos. Un ejemplo de esto es el acuerdo de comercio que se está gestando entre Colombia, Ecuador y Perú con la Unión Europea. Dado que la UE es uno de los mercados más grandes del mundo, el que este acuerdo se firme con éxito tendrá fuertes implicaciones en la economía del país. Por esta razón, el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex, desea aprovechar estaoportunidad para exponer ciertos aspectos de interés en cuanto a este tema.
¿De dónde nace la idea de un acuerdo con la Unión Europea?
Desde hace algún tiempo, los países andinos se vienen beneficiando de la entrada preferencial de algunos de sus productos hacia la Unión Europea, con el SGP y el SGP Plus (Sistema General de Preferencias). Por otro lado, se tiene que el primer acuerdo de cooperación quela UE firmó con Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela fue en el año 1983. Sin embargo, uno de los objetivos claves de la UE era lograr una negociación bloque a bloque, es decir, con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y estas negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación, tomaron lugar hacia el año 2000, bajo tres pilares primordiales:
- Diálogo Político: en búsqueda deprofundizar y diversificar el dialogo para fortalecer la integración andina y la relación entre ambos bloques.
- Cooperación: con el que se pretende lograr el diseño de una cooperación planificada, eficiente y sostenible, con la que se busca superar las asimetrías existentes dentro de la subregión andina e incidir en procesos de desarrollo nacional y subregional.
- Comercio: tiene como finlograr el acceso permanente y estable al mercado europeo, seguridad jurídica y previsibilidad de los actores económicos, para así crear condiciones de desarrollo y diversificación del comercio recíproco.
Los 4 objetivos que se esperaban alcanzar con las negociaciones iniciales correspondían a: i) establecer procesos de integración similares a los de la UE, ii) mejorar los flujos comerciales,iii) intensificar contactos políticos y iv) apoyar la democratización y desarrollo social de la subregión andina. Sin embrago, varias rondas fueron celebradas en torno a los diversos temas a tratar, pero las visiones políticas y económicas de ciertos miembros de la CAN impidieron que se avanzara de manera dinámica con el proyecto, y se interrumpió de manera más evidente con el retiro de Venezuela,Bolivia y Ecuador (que después volvería a la mesa).
¿Qué pasó con las negociaciones y el proyecto de asociación?
Es evidente que frente a la crisis económica mundial que se empezó a gestar desde finales de 2007, no se podía incurrir en el lujo de tener pausado un acuerdo de esta índole con la Unión Europea. Es por esto, que a finales del año pasado se decide continuar, pero esta vez sólo conColombia, Ecuador y Perú. Negociarán juntos, pero de manera individual, lo que quiere decir que no necesariamente tienen que ir a la misma “velocidad”, sino que se hará de acuerdo a los intereses que priman para cada país y con la agilidad que las visiones de comercio de cada uno requiera. El Acuerdo tendrá validez y aplicación a medida que cada país y la UE vayan concluyendo sus negociaciones. Adiferencia de lo que implica un acuerdo bloque a bloque en el que todos los miembros van al mismo ritmo, independientemente de sus necesidades.
El proceso que actualmente se desarrolla, consta de 4 rondas de negociación. La primera tuvo lugar, del 9 al 13 de febrero en Bogotá D.C.; la segunda será en Lima, hacia el mes de marzo; en mayo se celebrará en Bruselas la tercera ronda; y finalmente puede...
tracking img