Auditor externo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCIÓN AU 314
ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS INCORRECTAS SIGNIFICATIVAS Introducción 1. Esta Sección establece normas y proporciona guías acerca de la implementación de la segunda norma del trabajo en terreno, según lo siguiente:
“El auditor debe obtener un suficiente entendimiento de la entidad y de su entorno, incluyendo su control interno, para evaluar el riesgo derepresentaciones incorrectas significativas en los estados financieros debido ya sea a error o a fraude y para diseñar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría adicionales.”

Y DE SU ENTORNO Y DE REPRESENTACIONES

La importancia de la evaluación de riesgo por parte del auditor como base para procedimientos de auditoría adicionales se analiza en el riesgo deauditoría en la Sección AU 312, Riesgo e Importancia Relativa Inherentes a una Auditoría. Ver la Sección AU 326 Evidencia de Auditoría como guía acerca de cómo el auditor utiliza las afirmaciones pertinentes(1), en suficiente detalle para formarse una base para la evaluación del riesgo de representaciones incorrectas significativas y para diseñar y efectuar procedimientos de auditoría adicionales. Elauditor debiera realizar una evaluación de riesgo a nivel de los estados financieros y a nivel de las afirmaciones pertinentes basado en un entendimiento adecuado de la entidad y de su entorno, incluyendo su control interno. La Sección AU 318 Realización de Procedimientos de Auditoría en Respuesta a los Riesgos Evaluados y a la Evidencia de Auditoría Obtenida, analiza la responsabilidad del auditorpara determinar las respuestas generales y diseñar y efectuar procedimientos de auditoría adicionales cuya naturaleza, oportunidad y alcance responden a las evaluaciones de riesgo. Esta norma debiera ser aplicada en conjunto con las normas y guías proporcionadas en otras secciones. En particular, la responsabilidad del auditor para considerar fraude en una auditoría de los estados financieros seanaliza en la Sección AU 316, Consideración de Fraude en una Auditoría de Estados Financieros.
(1)

Las afirmaciones pertinentes son afirmaciones que tienen un efecto significativo respecto a si la cuenta está presentada razonablemente. Por ejemplo, la valorización podría no ser pertinente para la cuenta de efectivo en caja, a menos que involucre una traducción de monedas. Sin embargo, laexistencia y la integridad siempre son pertinentes. Similarmente, la valorización podría no ser pertinente para el monto bruto del saldo de cuentas por cobrar, pero es pertinente para las cuentas de provisiones relacionadas. Adicionalmente, el auditor podría, en ciertas circunstancias, enfocarse en las afirmaciones de presentación y revelación separadamente del proceso de preparación y entrega de lainformación financiera al cierre del período contable.

78

2.

Lo siguiente es una visión general de esta norma: • Procedimientos de evaluación de riesgo y fuentes de información acerca de la entidad y de su entorno, incluyendo su control interno. Esta Sección explica los procedimientos de auditoría que el auditor debiera efectuar para obtener un entendimiento de la entidad y de su entorno,incluyendo su control interno (procedimientos de evaluación de riesgo). El equipo de auditoría debiera analizar la susceptibilidad de los estados financieros de la entidad a una representación incorrecta significativa. Entendendimiento de la entidad y de su entorno, incluyendo su control interno. Esta Sección proporciona guías al auditor para entender aspectos específicos de la entidad y de suentorno y los componentes de su control interno, con el fin de identificar y evaluar los riesgos de representaciones incorrectas significativas y para diseñar y efectuar procedimientos de auditoría adicionales. Evaluar los riesgos de representaciones incorrectas significativas. Esta Sección proporciona guías para el auditor al evaluar los riesgos de representaciones incorrectas significativas a nivel...
tracking img