Coaching y consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD6:COACHING,CONSULTORIAY COMUNICACION DE APOYO .
6.1 IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA
El correo electrónico ahora domina los canales de comunicación en las organizaciones, y tiene el fin de mejorar el flujo de información, el compartimiento de conocimientos, las consistencias en la comunicación, la calidad de la retroalimentación y la velocidad de tiempo. Sin embargo, las encuestasinternacionales indican que la comunicación cara a cara sigue siendo la segunda forma más frecuente de comunicación, pero la más problemática (Rosen 1998). En un informe se concluyo que: la tecnología ha rebasado la habilidad de las personas de usarlas y hacerles frente; se ha vuelto parte del problema, no parte de la solución.
El problema con la comunicación electrónica es que:
1) Laspersonas son bombardeadas con superabundancia de información, muchas veces presentada de manera pobre, por lo que tiene menos deseos de abrir todos los mensajes dirigidos a ellas.
2) Nadie pone en contexto todas esas ráfagas de mensajes, así que mucha de la información carece de significado y de transcendencia y;
3) La interpretación y uso efectivo de la información aun depende de larelación que el receptor tiene con el emisor. La interpretación exacta y efectiva del envío de mensajes depende de las relaciones de confianza y contexto compartido.
En un estudio de los problemas en las relaciones matrimoniales, 87% dijo que los problemas de comunicación eran la raíz de estos, el doble que cualquier clase de problema. En gran parte, la conclusión de un reciente estudio internacional decomunicación el lugar de trabajo resume la clave para comunicación efectiva:
“hacer que la mayor parte de la comunicación electrónica requiera aprender a comunicarse mejor frente a frente”.
Las encuestas han mostrado constantemente que la habilidad de comunicarse en forma efectiva cara cara es la característica que a juicio de los directivos es la más crítica en la determinación de ascensos.Con frecuencia, la calidad de la comunicación entre los directivos y sus empleados es muy baja. Para la mayoría de los directivos, la comunicación cara a cara, uno a uno, es la que domina sobre todos lo demás tipos en el éxito directivo de futuro.
El enfoque en la exactitud
La habilidad en la comunicación demás importancia es la habilidad de trasmitir mensajes claros y precisos.
En el idiomaingles, en particular, enfrentamos el riesgo de una comunicación errónea entre unos y otros debido solo a la naturaleza de nuestro lenguaje.
Cuando la precisión es la consideración principal, los intentos para mejorar la comunicación por lo general se centran en el mejoramiento de la mecánica: transmisores y receptores, codificación y decodificación, fuentes y destinos, y ruidos.
6.2 ¿QUÉ ESLA COMUNICACIÓN DE APOYO?
La comunicación de apoyo es la comunicación que busca preservar una relación positiva entre los comunicadores en el momento en que están abordando el problema en cuestión. Le permite proporcionar retroalimentación negativa o resolver un asunto difícil con otra persona y como resultado fortalecer su relación.
La comunicación de apoyo tiene 8 atributos.
8 atributos dela comunicación de apoyo |
* Congruente, no incongruenteEnfocarse en los mensajes honestos en los cuales las afirmaciones verbales concuerden con los pensamientos y sentimientos. * Descriptiva, no evaluativaEnfocarse en describir un suceso objetivo, describir su reacción en relación con él, y ofrecer una sugerencia alternativa. * Orientada al problema, no orientada a la personaEnfocarseen los problemas y cuestiones que pueden ser cambiados y no en las personas y en sus características. * Validar, no invalidarEnfocarse en establecer que en la comunicación haya respeto, flexibilidad, colaboración y áreas de acuerdo. * Especifica no globalEnfocarse en eventos o comportamientos específicos, evitando afirmaciones generales, extremas o estatutos excluyentes. * Conjuntivas, no...
tracking img