Adalberto ortiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adalberto Ortiz
Adalberto Ortiz (1914-2003) eran un novelista, poeta y diplomata nacidos adentro Esmeraldas, una provincia de Ecuador.
Entre sus trabajos literarios más importantes encontramos sunovela Juyungo, su colección de la poesía Tierra, sonido y tambor, y la colección corta de la historia llamada Entundada; Su definir la característica como escritor era la incorporación de loselementos de la cultura afroamericana, enriqueciendo su vocabulario literario con su jerga, su elasticidad y su ritmo.
Temático de Ortiz enfocado alrededor de la identidad del afroamericano dentro de lasociedad latinoamericana y de su lucha hacia la libertad social, contra la opresión y la explotación secular. Su cuerpo del trabajo también preserva y rescata los elementos de la psicología, de laidiosincrasia, de los costumbres y del argot de la cultura afroamericana.
Haciendo frente al tema de la diferencia entre las clases, Ortiz utilizó sus caracteres para personalizar y la carne hacia fueraestos temas políticos en historias muy humanas y realistas. Un punto específico que él toca en la novela Juyungo, por ejemplo, es la relación de las razas del negro y del mestizo (personificadas por eldescendiente y el mestizo Díaz de Lastre).
Fuera de los aspectos del comentario social, la prosa de Ortiz se celebra y se aclama como poseer belleza y elegancia singulares.
En 1995 el gobierno deEcuador lo concedió con el premio nacional de “Eugenio Espejo” que celebraba la totalidad de su trabajo.
Novelas e historias cortas
Juyungo (Buenos Aires, 1943)
Ventana del la del espejo y del EL -concesión nacional de la unión del periodista (Quito, 1967)
La envoltura del sueño (Guayaquil, 1982)
Contrabandistas de Los (México, 1945)
Espalda del mala del La (Quito, 1952)
Entundada del La(Quito, 1971)
Poesía
Tambor del hijo y de Tierra (México, 1945)
Camino y puerto de la angustia (México, 1945)
Insepulto del vigilante del EL (Quito, 1954)
Herido animal del EL - antología- (Quito,...
tracking img