Adecuaciones curriculares para niños con rm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adecuaciones Curriculares para niños con Retraso Mental -
1. Son modificaciones en el currículo para atender las diferencias individuales y Problemas de Aprendizaje. También son Estrategias de planificación y de actuación docente, y en ese sentido de un proceso para tratar de responder a las necesidades de aprendizaje de cada estudiante fundamentado en una serie de criterios para guiar la tomade decisiones con respecto a qué es lo que el educando debe aprender, cómo y cuándo, y cuál es la mejor forma de organizar la enseñanza para que todos salgan beneficiados.
2. Facilitar fotocopias de los resúmenes de materia que sea para examen. Sentar al estudiante cerca de una ventana para que tenga buena iluminación. Reducir la redacción de palabras según las necesidades del estudiante.Escribir la tarea al inicio de la clase, esto es con el fin de evitar que al terminar las lecciones, un alumno por su lentitud, se atrase y salga muy tarde o no logre copiarla toda. Es la modificación de todos los recursos disponibles (materiales, espacio físico, comunicación o ayuda técnica) dirigido a los alumnos con necesidades educativas especiales, especialmente aquellos con deficiencias motoras,visuales y auditivas para facilitarles el acceso al currículo único.
3. ADECUACIONES SIGNIFICATIVAS ADECUACIACIONES NO SIGNIFICATIVAS Son modificaciones que se realizan desde la programación y que implican la eliminación de algunas de las enseñanzas básicas del currículo oficial: objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Son modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de laprogramación diseñada para todos los alumnos de un aula o ciclo, para responder a las diferencias individuales, pero que no afectan a las enseñanzas básicas del currículo oficial. En la exploración sistemática en una situación de aprendizaje la atención educativa debe enfocarse hacia el desarrollo del pensamiento reflexivo, explicativo y argumentativo, evitando la impulsividad en las respuestas,la desorganización y la falta de coordinación de los elementos. La propuesta educativa, en especial en lo que se refiere a los objetivos, ha de ser la misma para todos los estudiantes. Lo que varía en cada caso son las ayudas que cada uno debe recibir, en función de sus particularidades. En las habilidades lingüísticas: Son efectivas las estrategias de asociación como los ficheros de palabras porcategorías, registros de procesos simples (bañarse, vestirse, comprar, preparar un desayuno) El diseño de programas para un estudiante que presenta discapacidad cognitiva debe partir, siempre y sin excepciones, de la propuesta educativa diseñada para el conjunto de los estudiantes.
4. ADECUACIONE SIGNIFICATIVAS ADECUACIONES NO SIGNIFICATIVAS Estas estrategias favorecerán la comprensión deacontecimientos de forma diacrónica y sincrónica, les permitirá conectar sucesos y las relaciones de orden entre ellos. Las programaciones diseñadas para los estudiantes con discapacidad cognitiva pueden plantear objetivos didácticos diferentes a los de las programaciones generales, pero deben responder a los mismos objetivos generales. En la orientación espacial: Los dibujos y las verbalizaciones de lasrelaciones entre objetos y personas, son especialmente valiosos. También los ejercicios de orientación, comparación, ordenación, secuencias de objetos, sucesos en el espacio y en el tiempo. A nivel del currículo se requiere seleccionar lo que se les va a enseñar, estableciendo prioridades. Se ha de tener claro cuál es el objetivo educativo fundamental e incluir variedad de estrategias y recursospara alcanzarlo. También la elaboración de diccionarios con términos comunes para el nivel escolar en que se encuentran y el uso de diccionarios formales para los que poseen habilidades académicas más funcionales. Al trabajar con estudiantes con discapacidad cognitiva, es recomendable utilizar estrategias que respondan a sus características particulares, que se adapten a su forma de pensar y de...
tracking img