adm empresas

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
RESEÑA HISTORICA DE LA RIVALIDAD ENTRE COCA COLA Y PEPSI
¿Cómo es la rivalidad entre Coca Cola y Pepsi? ¿Cómo ha sido librada la guerra de las colas? Roger Enrico, exdirector de Pepsi lo explicó así:”…la guerra debe ser vista como una batalla continua sin derramamiento de sangre. Sin Coca Cola, a Pepsi le sería difícil ser un competidor original y energético... Si la Coca Cola no existiera,rezaríamos para que alguien la inventara...”.

La historia de cerca de 84 años de interacción entre dos jugadores ha permitido definir los términos de la competencia claramente, evitando cuidadosamente los espirales competitivos negativos. La competencia se da por los espacios en las estanterías, en sistemas de distribución cada vez más sofisticados, como la entrega de las bebidasdirectamente en las bodegas, y sobre todo, la competencia se da en publicidad.
Entre 1975 y 1992 la suma de los gastos de publicidad en Coca Cola y Pepsi como porcentaje de toda la publicidad de la industria en los Estados Unidos, subió de 52% a 71%. Lo importante es que la guerra de las colas nunca ha incluido bajadas de precios de los concentrados ni descuentos de éstos. En eso consiste la competenciaentre caballeros, en no competir en precios.
La amenaza más importante que siempre ha enfrentado la industria de las colas es la amenaza de los sustitutos como el agua (que es gratis), el café, el té, el jugo de fruta, la limonada y otras bebidas “new age”. ¿Cómo se han defendido Coca Cola y Pepsi de esta amenaza?
Con sistemas de distribución cada vez más sofisticados para mejorar ladisponibilidad de las colas respecto a los sustitutos y con publicidad, para mantener la percepción de los consumidores que una Coca Cola o una Pepsi es un producto distinto.
La industria de la producción de concentrado de cola sigue siendo bastante atractiva. Eso explica que los productores de concentrado obtengan como utilidad antes de impuesto alrededor de un 40% de sus activos y que en 1993 la razónutilidad / patrimonio del negocio de concentrado de Coca Cola fuera alrededor de 52%. Coca Cola y Pepsi crearon una industria atractiva y la han cuidado compitiendo inteligentemente.

Aplicando el modelo de Porter
El modelo de las cinco fuerzas nos permite analizar cualquier industria en términos de rentabilidad, en nuestro caso la industria de los productores de refrescos. Estas cinco fuerzasdelimitan precios, costes e inversión, que constituyen los factores básicos que explican las expectativas de rentabilidad a largo plazo en una industria, y por tanto el atractivo de esta. De su análisis se deduce que la rivalidad entre los competidores viene dada por cuatro fuerzas: poder de negociación de los clientes, amenaza de los nuevos competidores, poder de negociación de los proveedores yamenaza de productos sustitutivos que combinadas, la crean a ella como la quinta fuerza.

Centrándonos en nuestro caso, partimos de la industria de los refrescos que es consideraremos como los competidores actuales para poder ir analizando cada una de las otras fuerzas que conforman este modelo.

Amenaza de entrada de nuevos competidores
Es baja porque éstos enfrentan importantes barreras deentrada para competir produciendo concentrado de cola. Una de las barreras más importantes es que no disponen de la marca Coca Cola o Pepsi, que han sido construidas en más de 80 años de altos gastos de publicidad y marketing, los que representan alrededor del 50% de sus costos totales.

El mercado de los refrescos es un mercado ya consolidado, que por lo que podemos observar en el casoexpuesto presenta unos rendimientos de capital invertido superiores a su coste, provocando el interés de diferentes empresas por aprovechar las oportunidades que brinda esta industria. Por lo tanto son de suma importancia las barreras de entrada hacia este negocio, para que de alguna manera se pueda impedir el acceso de otros competidores consiguiendo que la rentabilidad de estos sea inferior a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adm de empresa
  • adm. Empresas
  • adm de empresas
  • Adm De Empresas
  • adm de empresas
  • Adm. Empresas
  • Adm de empresas
  • adm de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS