Adm recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES

Administrar a las personas y las competencias humanas representa hoy una cuestión estratégica para las empresas. Se trata de una actividad de sumas importancia para quedar limitada a un departamento de la empresa. Ya no es posible que solo un área de la empresa consiga centralizar y encerrar en sus manos la administración de las competencias y los talentos de todas las personasde la organización. En el pasado, cuando había estabilidad, certeza y permanencia, cuando pocas cosas cambiaban y las personas trabajaban de forma rutinaria y bajo control, sin incrementos de nuevos conocimientos y habilidades, el departamento de ARH funcionaba como el único responsable de la administración de todos los recursos humanos dela empresa.
Ahora en plena era de del conocimiento , enel cual el cambio, la competitividad, la imprevisibilidad y la incertidumbre construyen un desafío básico en la empresa, dejando de lado el otro sistema centralizador, hermético y cerrado.
En un mundo nuevo y diferente se abre para el ARH que nunca fue tan necesario como en este momento de cambio y transición. Solo que su papel ahora es diferente, innovador y sobre todo estratégico.
Tanto lasorganizaciones como las personas cambian mucho. Las organizaciones ampliaron el concepto de sociedad para incluir a los empleados, que son tratados como socios.

Cuando las organizaciones son exitosas, tienden a crecer o, como mínimo, a sobrevivir. El crecimiento exige mayor complejidad en los recursos necesarios para ejecutar las operaciones, ya que aumenta el capital, se incrementan latecnología, las actividades de apoyo, etc.; además provoca el aumento del numero de personas y genera la necesidad de intensificar la aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas indispensables para mantener la la competitividad del negocio; así se garantiza que los recursos materiales, financieros y tecnológicos se utilicen con eficiencia y eficacia, y que las personas representen la diferenciacompetitiva que mantiene que mantiene y promueve el éxito organizacional.

2. DEFINICION

Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas
formado por dos o más personas.
Una organización sólo existe cuando:
1. hay personas capaces de comunicarse
2. están dispuestas a actuar conjuntamente
3. buscan obtener un objetivo común.

Hay muchas clases de necesidadesque las organizaciones pueden ayudar a
satisfacer: emocionales, espirituales, intelectuales, económicas, etc. Las
organizaciones existen para que los miembros alcancen objetivos que no podrían
lograr de manera aislada debido a las restricciones individuales.
Existe una gran variedad de organizaciones que pueden orientarse hacia la
producción de bienes o productos o hacia la producción oprestación de servicios.
La sociedad moderna está conformada por organizaciones complejas y
bastante diferenciadas.
Una organización es un agrupamiento de personas que trabajan en forma eficaz para alcanzar sus metas, sin organización solo habría caos, sería poco lo que lográramos hacer en grupo si no nos pusiéramos de acuerdo respecto a lo que debe hacer cada persona, el valor de la organizaciónes su capacidad de hacer un uso más efectivo de los recursos humanos.  
“Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la empresa.”
"Organización es la estructuración técnica de las relaciones que debenexistir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados ".
En definitiva organizar es determinar todas las actividades, funciones, o tareas que se desarrollan en una empresa, agrupándolas en diferentes áreas, a la cual se le asignará un administrador, y las...
tracking img