Administración gerencial

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
ADMINISTRACIÓN GERENCIAL
INTRODUCCIÓN El ingeniero industrial, no es una máquina hacedora de números y cálculos, es un profesionista que utiliza los números y diferentes técnicas, a fin de crear diferentes modelos que lo lleven a la toma de decisiones. La toma de decisiones es la esencia de las acciones en una organización, por lo que la administración gerencial, que se encarga de planear,organizar, dirigir y controlar los recursos a fin de distribuirlos y optimizarlos, es una materia útil para que el alumno de Ingeniería Industrial tenga una visión más amplia de sus funciones en un ente económico. En primer término el liderazgo, se debe de analizar no como una simple definición si no como se debe desarrollar, a fin de que se pueda manejar a un conjunto de personas, para llevarlos a unfin común, y tomar en cuenta que se debe poseer un poder de experto, que no es otra cosa que los conocimientos y experiencia, para el manejo de los costos y los presupuestos, y claro todos los aspectos técnicos que debe conocer el ingeniero industrial. El poder carismático que se refiere a la capacidad de ejercer confianza y respeto en los subordinados, para ello debe tener los conocimientos delmanejo del recurso humano de sus derechos y obligaciones, sus prestaciones, su contratación y su capacitación. El poder legitimo que es el que le da el puesto, y que por lo tanto le debe dar el conocimiento del lugar en que se encuentra dentro del organigrama, y como se estructura organizacionalmente toda la empresa. Poder coercitivo la capacidad del líder para ejercer no un temor, si no un respetopor sus decisiones y sus actos, dados los otros poderes ya comentados. La globalización y las nuevas corrientes competitivas, obligan hablar del Benchmarking como herramienta, para enfrentar los nuevos retos de las organizaciones, ya que deben desarrollar una gran capacidad de adaptación a los cambios.

1.1 INTEGRACION ORGANIZACIONAL. Primeramente definamos integración, que es la acción deintegrar o integrarse; organizacional, hace referencia a una organización y a continuación se presentan algunas definiciones: 1. Acción y efecto de organizar u organizarse. || 2. Disposición de los órganos de la vida, o manera de estar organizado el cuerpo animal o vegetal. || 3.Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines. || 4. Disposición, arreglo,orden. Integración Organizacional Se define como el logro de la unidad de esfuerzos entre las distintas unidades e individuos mediante liderazgo y planificación. También se define como la percepción sobre la comunicación y cooperación de las áreas entre sí, para alcanzar metas y objetivos. Sus variables descriptoras son: ambiente de cooperación, comunicación en general, comunicación interna ycomunicación integral.

La integración estratégica se considera un nivel de desarrollo organizacional superior, donde la colaboración, democracia y auto dirección son prerrequisitos para un alto rendimiento de la organización, caracterizada por su creatividad y capacidad de combinar estratégicamente las posibilidades internas y externas en un contexto de valores, ética e integridad, para producirresultados sinérgicos.

La integración organizacional implica: ¬ Alinearse sobre las estrategias ¬ Alcanzar consenso sobre los procesos ¬ Buscar sinergias potenciales ¬ Establecer medidas de desempeño ¬ Planificar la retroalimentación y las evaluaciones ¬ Crear asociaciones y alianzas ¬ Llegar a acuerdos sobre resultados y entregas. ¬ Redefinir fronteras ¬ Identificar interfases y coincidencias ¬Negociar entregas y expectativas

Pregunta de Discusión: ¿Es lo mismo Integración Organizacional, que Integridad Organizacional? Fundamente sus respuestas.

1.1.1 TIPOS DE SOCIEDADES MERCANTILES Para que exista una sociedad es necesaria la participación de dos socios como mínimo, y que por lo menos cada uno adquiera un número de acciones. Según Francisco Macías Valadez, vicepresidente fiscal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Gerencial
  • Administracion gerencial
  • Administracion gerencial
  • Administracion gerencial
  • administracion gerencial
  • Administracion Gerencial
  • Administracion gerencial
  • Administracion gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS