Administración del desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración del Desarrollo Organizacional

INTEGRACION ORGANIZACIONAL
Primeramente definamos integración, que es la acción de integrar o integrarse; organizacional, hace referencia a una organización y a continuación se presentan algunas definiciones:
1. Acción y efecto de organizar u organizarse. || 2. Disposición de los órganos de la vida, o manera de estar organizado el cuerpo animal ovegetal. || 3.Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines. || 4. Disposición, arreglo, orden.
Integración Organizacional
Se define como el logro de la unidad de esfuerzos entre las distintas unidades e individuos mediante liderazgo y planificación.
También se define como la percepción sobre la comunicación y cooperación de las áreas entre sí,para alcanzar metas y objetivos. Sus variables descriptoras son: ambiente de cooperación, comunicación en general, comunicación interna y comunicación integral.

La integración estratégica se considera un nivel de desarrollo organizacional superior, donde la colaboración, democracia y auto dirección son prerrequisitos para un alto rendimiento de la organización, caracterizada por su creatividady capacidad de combinar estratégicamente las posibilidades internas y externas en un contexto de valores, ética e integridad, para producir resultados sinérgicos.

La integración organizacional implica:

 Alinearse sobre las estrategias
 Alcanzar consenso sobre los procesos
 Buscar sinergias potenciales
 Establecer medidas de desempeño
 Planificar la retroalimentación y lasevaluaciones
 Crear asociaciones y alianzas
 Llegar a acuerdos sobre resultados y entregas.
 Redefinir fronteras
 Identificar interfases y coincidencias
 Negociar entregas y expectativas

Integridad Organizacional
La integridad se refiere a cuan incorruptible y recta es una acción dentro del ambiente organizacional. La integridad organizacional se observa en dos niveles: el organizacional yel individual. En el nivel organizacional, la integridad se observa en aquellos procesos que siguen procedimientos estandarizados, abiertos y transparentes. En el nivel individual, la integridad se puede observar en la conducta, en las acciones individuales. Generalmente, una organización puede promover la integridad individual a través de prevenir y manejar los conflictos de interés, promoviendola conducta ética y utilizando estándares de excelencia.

El futuro de las organizaciones está indisolublemente ligado a la integridad de quienes las conducen.

Enron y Arthur Andersen iniciaron una seguidilla de resonantes escándalos corporativos. Estas debacles tienen una causa común: la falta de integridad de sus conductores. También tienen dos consecuencias en común: trágicos efectos enel futuro de pequeños ahorristas y empleados y pérdida de confianza en los mercados.

La integridad o su falta, en los conductores de una organización, es rápidamente reconocida por los integrantes de la misma. Esto ocurre porque “la gente sabe”. Aquéllos que no están de acuerdo terminan abandonando la organización, el resto se adapta/comparte al manejo deshonesto, o está orgulloso de pertenecera una organización donde se prioriza la integridad, si éste es el caso.

La “Lista de Verificación de Integridad Organizacional”

 La organización identifica y cumple los requisitos legales y reglamentarios vigentes en el país donde desarrolla sus actividades.
 La organización identifica y cumple tanto los requisitos implícitos como los acordados con sus clientes.
 La organizaciónidentifica y cumple tanto los requisitos implícitos como los acordados con sus empleados.
 La organización identifica y cumple tanto los requisitos implícitos como los acordados con sus socios/accionistas.
 La organización identifica y cumple tanto los requisitos implícitos como los acordados con sus proveedores.
 La organización identifica y cumple tanto los requisitos implícitos como los...
tracking img