La administracion como arma competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Operaciones Como Arma Competitiva

Que es la administración de operaciones

En cualquier sociedad industrial encontramos organizaciones, las cuales abarcan desde equipos deportivos, escuelas e iglesias, hasta hospitales, etc. Estos grupos formales hacen posible que las personas produzcan una amplia gama de productos y servicios que rebasaría la capacidad de cualquier individuoaislado. La administración de operaciones es decisiva para cada tipo de organización, porque una solo puede alcanzar su metas mediante la acertada dirección de personas, capital, información y materiales.

En los tiempos actuales el termino administración de operaciones se refiere a la dirección y el control de los procesos mediante los cuales los insumos se trasforman en bienes y serviciosterminados.

Un sistema de producción consiste en insumos, procesos, productos y flujo de información, que lo conectan con los clientes y el ambiente externo. Los insumos incluyen recursos humanos (trabajadores y gerentes), capital (equipos e instalaciones), materiales y servicios comprados, tierra y energía.
Un proceso es cualquier actividad o grupo de actividades las cuales uno o variosson trasformados y adquieren un valor agregado, obteniéndose así un producto para un cliente.

La participación de consumidores o clientes tiene lugar no solo en cuando reciben los productos, sino también cuando toman parte activa en el proceso. La información sobre rendimiento, incluye informes internos acerca del servicio a clientes o a la administración de inventarios, e informaciónexterna procedente de investigaciones de mercado, informes del gobierno o llamadas telefónicas de proveedores.

La administración de operaciones como un conjunto de decisiones.

La toma de decisiones ya sea estratégica o táctica, es un aspecto esencial de todas las actividades administrativas, incluida la administración de operaciones. Lo que distinguen a los gerentes de operaciones sonlas decisiones que toman, ya sean individuales o con otras personas. Estos tipos de decisiones pueden dividirse en 5 categorías.

1. Primera parte: Selección de estrategias. Comenzaremos con las decisiones estratégicas que afectan la dirección futura de una compañía. Los gerentes de operaciones ayudan a determinar las estrategias globales y las prioridades competitivas de la compañía.

2.Segunda parte: Procesos. los gerentes de operaciones toman decisiones de procesos acerca de los tipos de trabajos que serán realizados en la planta, la cantidad de autorización que se utilizara y los métodos que permitirán mejorar los procesos actuales.

3. Tercera parte: Calidad. Los gerentes de operaciones ayudan a establecer objetivos de calidad y buscan la forma de mejorar la calidad delos productos y servicios de la empresa (administración de calidad total). Y se sirven de inspecciones y métodos estadísticos para vigilar la calidad reducida por los diversos procesos (control estadístico de procesos).

4. Cuarta parte: Capacidad, Localización y Distribución. Los gerentes de operaciones ayudan a determinar la capacidad del sistema; así como la organización de undepartamento y la distribución física de instalaciones.

5. Quinta parte: Decisiones de operación. En esta etapa los gerentes de operaciones ayudan a coordinar las diversas partes de la cadena de suministro interna y externa, proporcionan la demanda, administran el inventario y controlan los niveles de personal y salida de productos a través del tiempo. También toman decisiones sobre la expedición deordenes de compra o producción y las cantidades que deberían comprar o producir, deciden la conveniencia de implementar técnicas , que clientes o trabajos deberían tener mayor prioridad.

Decisiones vinculadas entre si. Las decisiones del gerente de operaciones deben reflejar la estrategia corporativa. Los planes, políticas y acciones dentro de las distintas operaciones también deben estar...
tracking img