Administracion de la cadena de sumnistro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración de la cadena de suministro (ACS) (en Ingles, Supply chain management, SCM) es el proceso de planificación, ejecución y control de las operaciones de la cadena de suministros con el propósito de satisfacer una necesidad del cliente. La cadena de suministros o logística integral es un conjunto de organizaciones, proveedores y clientes que se organizan para satisfacer una necesidadespecífica del mercado. Esta unión proporciona seguridad, mediante una fácil adaptación al mundo cambiante y logrando así evitar el colapso de un miembro. Decimos que es integral porque se considera que los clientes, proveedores y distribuidores son parte de la estructura de la cadena de suministros ósea, que la cadena de suministros está integrada al menos por el proveedor de mi proveedor y elcliente de mi cliente.
En una empresa productora, el tiempo que lleva terminar un producto depende en gran parte del suministro de materias primas, de elementos de ensamblaje o de piezas sueltas en todos los niveles de la cadena de producción. Por lo tanto, el término "cadena de suministro" hace referencia a todos los eslabones de esa cadena.

• Compras
• Suministro
• Gestión de existencias• Transporte
• Mantenimiento
• ...
El término "cadena de suministro" es global, en especial dentro de la empresa, pero también incluye a todos los proveedores y a sus subcontratistas.


La cadena de suministro es un sistema que suministra a entidades unas a otras, estas entidades pueden ser compañías independientes, o la cadena puede ser una sola compañía. (como es el caso de Ford)Las empresas han encontrado que es más práctico especializarse en lo que saben hacer mejor usando su ventaja competitiva y comprar de otras compañías lo que hacen mejor. La administración de la cadena de suministro (SCM- Supply Chain Managment) por sus siglas en inglés es la forma en que los eslabones o las diferentes áreas de una empresa están integradas para promover la eficiencia; la razónde que se de esta integración entre todas las partes es que se pueden incrementar los valores de todo el proceso completo que involucra a las compañías y crear valores superiores para los consumidores.
Cuál es la diferencia entre SCM y la logística?
La logística es conseguir que los productos lleguen a su destino final y la SCM va mas allá de ese proceso se encarga de la organización de todo elnegocio y de todas las operaciones logísticas. En otras palabras es cuando se quiere hacer llegar algo a un cliente se está haciendo logística y cuando se organiza a una compañía para hacer funciones de logística entonces es cuando se habla de SCM. La administración de la cadena de suministro puede llegar a conseguir sus propósitos porque cada eslabón de la cadena son compañías independientes,pero que trabajan por un interés común.
Su importancia

La importancia de la cadena de suministros radica en el compromiso que tienen las organizaciones las unas con las otras, este compromiso es de realizar su trabajo de la manera más óptima para reducir todos los costos posibles y en cada fase del proceso se proporcione un valor agregado al producto, lo que resulta en un producto altamentecompetitivo. Este compromiso nos proporciona seguridad para adaptarnos a las demandas del mundo cambiante.

La Gerencia de la Cadena de Abastecimiento
Es un proceso gerencial relativamente novedoso que tuvo gran impulso en la década pasada y genera reducciones de costos significativos permitiendo a las empresas mayor nivel de competitividad y mayores ganancias.
En el nuevo milenio la competenciase presenta entre las cadenas de abastecimiento y no entre las compañías individuales. La gerencia de la cadena de abastecimiento gira alrededor de la integración eficiente de proveedores, fabricantes, distribuidores, y minoristas, de esta forma se consigue reducir substancialmente los costos y al mismo tiempo se mejoran los niveles de servicio al cliente.
La gerencia de la cadena de...
tracking img