Administracion de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION

Desde el principio, el hombre se ha procurado los medios necesarios para la producción de los bienes y servicios que requiere para la supervivencia. Ha concebido herramientas, máquinas y equipos de toda clase a fin de realizar sus objetivos. Al principio el sistema de producción fue manual, posteriormente sobrevino la manufactura y por último surgieron lossistemas automatizados que se conocen en la actualidad (fig. A-1).

Los métodos de administración de operaciones de los sistemas productivos han evolucionado. Asimismo, los métodos intuitivos y tradicionales han sido reemplazados por técnicas científicas, adaptadas al contexto de la empresa.

























DEFINICIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Se entiende porproducción la adición de valor a un bien —producto o servicio— por efecto de una transformación, (fig. 1-1). Producir es extraer o modificar los bienes con el objeto de volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades. Pueden citarse como ejemplos de producción: la extracción de mineral de hierro, el montaje de un automóvil, la puesta en escena de una pieza de teatro, la preparación de un concierto,etc.

Como puede verse, la palabra producción no está solamente asociada con la fabricación sino con varias actividades más. Por tanto, podemos hablar de producción de servicios y de producción de bienes materiales.

La función de producción es fácilmente identificable dentro de los sectores primario y secundario de la economía; dentro de tales actividades es necesario reconocer el insumo, elproducto y las operaciones de transformación.

Como ejemplo de producción dentro del sector primario tomemos la explotación de una mina de hierro; el producto deseado es el mineral dé hierro, ciertos elementos del insumo son la mina, la dinamita y la energía. Para la producción del mineral de hierro se requieren varias operaciones: excavar, dinamitar, recoger el mineral, transportarlo, triturarlo,almacenarlo; existen también inspecciones regulares con el objeto de medir el contenido de hierro del mineral.

En el sector secundario, una fábrica de muebles es un ejemplo de producción. El insumo necesario para la fabricación de los muebles es la madera, el pegamento, los tornillos, los clavos, el barniz, las pinturas, las telas y los capitales. Después de haber adquirido la materia prima,ésta debe almacenarse hasta el momento de su utilización. Varias operaciones, como las de aserrar, lijar, pintar y ensamblar, conducen a la transformación de las materias primas en productos terminados: sillas, mesas, sofás, sillones. Después de estas operaciones se efectúa una última inspección, y los productos terminados se almacenan hasta su entrega.


[pic]



La función de producción esmenos obvia en el sector terciario. Ello se debe a ciertas razones técnicas e históricas. En el pasado se asociaba siempre la producción con la fabricación. Hace algunas décadas la demanda de servicios era reducida; los-servicios no sé consideraban bienes económicos. Desde hace veinte años la demanda de servicios ha aumentado considerablemente. Para resolver los problemas causados por esteaumento ha sido, necesario adaptar las técnicas de administración utilizadas en la manufactura de bienes a la producción de servicios. De tal modo, se ha establecido- un paralelismo cada vez mayor entre el sistema de producción de bienes y el de producción de servicios.




Tomemos un ejemplo elemental: el peluquero de la esquina. El bien producido es en este caso el cuidado del cabello; elinsumo necesario para la producción son el cliente y los suministros requeridos para el tratamiento del cabello. Puede considerarse la espera del cliente como el equivalente del almacenamiento. Las operaciones pueden ser el lavado del cabello, el corte, el secado y el peinado. Durante las operaciones se efectúan algunas "inspecciones". En este caso no existe "almacenamiento del producto terminado,...
tracking img