Administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SU CARACTERIZACIÓN GENERICA

De todos los métodos en uso, el que ha logrado mayor aceptación hasta la fecha, es indiscutiblemente el de la valuación por puntos, debiéndose esto a su carácter técnico y a la relativa sencillez de su aplicación.
El método de valuación por puntos es también el que mejor permite cambios accidentales que lo adapten a las circunstancias particulares de la empresa.Podemos caracterizarlo, diciendo que consiste en ordenar los puestos de una empresa, asignando cierto numero de unidades de valor, llamadas puntos, a cada uno de los factores que lo forman.

AMPLITUD DE SU ACEPTACIÓN

La valuación técnica de puestos era conocida ya a principios del presente siglo, pero no fue aplicada con toda amplitud, sino hasta la segunda guerra mundial.
Actualmente goza deuna gran aceptación en los estados unidos, donde sus beneficiarios son reconocidos por un considerable número de empresarios y aun de trabajadores y de sindicatos.
En México es quizá una de las técnicas que en forma mas apasionante han invadido con ritmo creciente la moderna administración de las empresas, y es le sistema de puntos el que predomina, en forma indiscutible, sobre cualquier otro.ESTABLECIMIENTOS DEL COMITÉ Y DE PUESTOS-TIPO

Si bien siempre es útil la integración de un comité, en este método no es esencial, como en el de alineamiento, por no descansar en la premediación de opiniones. Con todo, prácticamente siempre se forma dicho comité.

DETERMINACION DE FACTORES

En este aspecto deben distinguirse dos cosas diversas: a) los requisitos que deben llenar estosfactores, y b) el procedimiento para encontrarlos y escogerlos.
Requisitos que deben llenar los factores:
1. Objetividad.- por el concepto mismo de la valuación de puestos, los factores que se usen deben referirse a los requisitos mínimos que el puesto exige para poder ocuparlo, prescindiendo de la persona o personas concretas que se hallen en él.
2. Discriminación.- esta característicasupone que lo que el factor define, debe darse en todos los puestos en distinto grado, para poder diferenciar su valor, en relación con dicho factor.
3. Totalidad.- esto implica que los factores que se usen en la valuación sean tales, que puedan aplicarse a todos los puestos comprendidos dentro de su ámbito.
4. Necesidad.- este criterio implica que el numero de factores que debe usarse, nodebe ser, ni mas del necesario, ni menos del indispensable; o sea, que debe buscarse un numero y una articulación de los factores, adecuada a cada tipo de escala.
5. Diferenciación.- los factores no deben suponerse, ni total, ni parcialmente, porque de hecho aumentaría la puntuación de aquellos puestos que los tuvieran en alto grado y se reduciría el valor de aquellos que lo poseen en gradoinferior.

ESTABLECIMIENTO DE GRADOS EN LOS FACTORES

Estos grados son criterios que sirven para diferenciar los distintos niveles en que un mismo factor puede presentarse en los distintos puestos. El numero de grados que se fijara a un factor, depende de las caracteristicas de los puestos que se han de valuar, pero en ningun caso es conveniente multiplicar grados innecesariamente. No es tampoconecesario que el numero de grados sea igual respecto de todos los factores.

DEFINICION DE FACTORES Y SUS GRADOS

La determinación precisa y clara del concepto de cada factor y de sus grados, es esencial en el método de puntos.
No se trata de formular definiciones técnicas ni elevadas, sino de una explicación precisa y clara.

PONDERACION DE FACTORES

Uno de los pasos mas importante seneste método es la ponderación de los factores, esto es, la asignación que se hace a cada uno de ellos de un determinado valor, que técnicamente se conoce como “peso”, a fin de establecer su importancia relativa, y su influjo en el valor de los puestos.
Es evidente que no todos los factores tienen igual importancia en las labores de una empresa. La ponderación de factores establece que la relacion...
tracking img