Administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función de la administración de recursos humanos

La administración de los recursos es aquel proceso estratégico por el cual se buscara obtener, conservar y ampliar el conjunto de habilidades y aptitudes que tengan los miembros de una empresa, que permitan contribuir al desarrollo integral de la misma y el propio individuo. Es decir el logro de los objetivos organizacionales y delindividuo, dependerá en gran medida de la forma en la cual sean coordinados sus esfuerzos.
Definición de recursos humanos:
Existen diversas formas de definir a los recursos humanos de una empresa. Quizás el más común se refiere al proceso que la integra. Sin embargo, es necesario reflexionar de cual será la forma en que se pueda definir de manera mas objetiva a los recursos humanos.
Los recursos humanosson entonces los sujetos o actores sociales que desarrollan actividades productivas, capaces de generar un satis factor para la sociedad, desarrollando sus habilidades, aptitudes, actitudes generaciones y experiencias que poseen en beneficio colectivo particular.
Objetivos del área de recursos humanos:
Los objetivos son los ejes o guías que nos indican a donde queremos llegar, son los fines quedeseamos alcanzar. Él área de recursos humanos es fundamental para el logro de los objetivos de la empresa, ya que los recursos humanos son quienes realizan las actividades y generan y valor de uso a los recursos materiales, técnicos y financieros, dando un nuevo valor a los productos obtenidos.
Los objetivos delos recursos humanos varían en su grado de importancia o de prioridad, en razón deltipo y tamaño de la empresa.
Planeación de los recursos humanos:
La planeación se lleva a cabo de manera tradicional en las áreas de producción, mercadotecnia y finanzas, sin embargo todo lo que se planea en las áreas anteriores lo realiza el personal o el recurso humano de la empresa, sin este elemento las demás funciones no pueden llevarse a cabo, ellos convierte a la planeación de recursoshumanos en una actividad altamente prioritaria.
La planeación de los recursos humanos consiste en el conjunto de planes sistemáticos y estratégicos para lograr los objetivos del área de recursos humanos en particular y de la empresa en general.
Análisis y descripción de puestos:
El objetivo de un análisis y descripción de puestos es el definir de una manera clara y sencilla las tareas que se vana realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con éxito. Debe considerarse como un método fundamental y básico para cualquier organización, es particularmente indispensable en el proceso de reclutamiento y selección.
La vacante:
La creación de una vacante es el inicio del reclutamiento o contratación de personal, la vacante se puede crear por variascausas, la separación voluntaria del trabajador, la rescisión. La muerte, del desarrollo del personal o por nueva creación.
Pronostico de recursos humanos:
Con base a los datos aportados por las fuentes de información, se establece un pronóstico que incluye pronóstico de los requerimientos que deberá tener el personal, de acuerdo a las exigencias en el avance de la tecnología y de trabajoutilizados.
Inventario de recursos humanos:
La empresa debe tener, tanto un inventario de recursos materiales como un inventario de recursos humanos, el inventario deberá contener el total de personal y características de cada uno de ellos, así como su nivel educativo, experiencia, evaluaciones, habilidades etc. Un inventario de recursos humanos es una herramienta de la administración de recursoshumanos que abarca una serie de registros históricos.

Proceso de reclutamiento, selección, inducción y desarrollo de personal
El reclutamiento:
Tomada la decisión de cubrir una vacante, se desarrolla una lista de aspirantes para cubrir el puesto. El reclutamiento es el proceso mediante el cual se obtiene a todos los posibles candidatos para ocupar un puesto, es el enlace entre a planeación de...
tracking img