Administracion de ventas johnston

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuesta Pulpar a los Materiales Restaurativos
Dr. José Ernesto Gutiérrez Guerra

Dr. Juan Fernando Salazar Saavedra

Docente: Jose Antonio Correa

INTRODUCCIÓN
Los factores de la restauración que contribuyen al daño del tejido pulpar están asociados a la preparación de cavidades, los materiales restaurativos y su colocación y a los efectos subsiguientes a la restauración tales como lamicrofiltración. Uno de los factores más importantes es el estado de salud de la pulpa subyacente y el grosor y permeabilidad de la dentina remanente. Entre los factores asociados con los materiales restaurativos y su colocación tenemos: (1)
* Toxicidad del material
* Presiones por inserción
* Efectos térmicos
* Inducción de estrés
No existe un material artificial que pueda sercolocado en un diente y provea mejor protección para la pulpa que la dentina. El grosor de dentina remanente es el factor de protección más importante del tejido pulpar, cuando se realiza un procedimiento restaurativo. Estudios In Vitro han demostrado que 0.5 mm de grosor de dentina remanente reducen el nivel de toxicidad de un material restaurativo en un 75%, mientras que 1 mm lo hace en un 90%.Reacciones muy leves o ninguna reacción ocurre si el grosor de la dentina remanente es de 2 mm. La dentina tiene una excelente capacidad buffer que le permite neutralizar los efectos cariogénicos de la producción de ácidos. Por tanto, la conservación de estructura dental es mucho más importante para la salud pulpar que el reemplazo de los tejidos dentales perdidos por medio de materialesrestaurativos. (2)

Como otros tejidos del organismo, la pulpa reacciona a los irritantes con inflamación. Por mucho tiempo se creyó que la causa primaria de la inflamación pulpar al restaurar un diente, eran los efectos tóxicos directos de los materiales dentales. Evidencia reciente sin embargo, ha demostrado que la inflamación pulpar como resultado de los materiales restaurativos es mínima y transitoria,y que las reacciones adversas pulpares  solamente ocurren como resultado de la invasión por bacterias y sus toxinas. Cuando esto ocurre, se observan reacciones inflamatorias severas  o necrosis de la pulpa.  La penetración bacteriana es el factor predominante en la reacción adversa pulpar a los materiales restaurativos. (1)(2)(3)

La pulpa esta encausada en un tejido dentinal duro, que consisteen una gran cantidad de tejido conectivo con un pequeño suministro sanguíneo, el cual no tiene la posibilidad de desarrollar una circulación colateral. Por esta razón la pulpa es vulnerable durante y después de procedimientos restaurativos extensos.(1) (2)

Cuando se previene la contaminación bacteriana, se han observado reacciones pulpares favorables con restauraciones de amalgama, fosfato dezinc, resinas compositas, silicato, ionómeros de vidrio, resinas de autocurado, y resinas acrílicas. El uso de grabado ácido, aún permanece controversial. (1)(2)

El presente trabajo, revisa los efectos de los diferentes materiales restaurativos sobre el tejido pulpar, a través de un recorrido por los reportes aparecidos en la literatura en los últimos 20 años.

IONÓMEROS DE VIDRIO
Loscementos de ionómero de vidrio fueron desarrollados como materiales restaurativos a finales de los años sesentas (Wilson y Kent). Se forman por una reacción  ácido-base entre el polvo de vidrio de fluoraminosilicato y el ácido policarboxílico en presencia de agua. Los materiales a base de ionómero de vidrio convencionales actuales tienen una base acuosa y son híbridos compuestos por un complejoorgánico-inorgánico con alto peso molecular. (4) Están compuestos por polvo de vidrio de calcio fluoraluminosilicato y soluciones acuosas de homo y copolímeros de ácido acrílico que contiene ácido tartárico. Un término más exacto para designar estos materiales es cementos de polialquenato de vidrio, pues no son verdaderos ionómeros químicamente hablando. (5)

Entre sus ventajas tenemos: adhesión...
tracking img