Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Caracteres del contrato en análisis

En éste punto daré una breve noción de cada uno de los caracteres que pueden revestir los contratos e indicaré, en cada caso concreto, cuales de elloscorresponden al Contrato Oneroso de Renta Vitalicia.
Los contratos en general son susceptibles de caracterizarse de las siguientes maneras:
1) Unilaterales o Bilaterales, según si una sola de las partesintervinientes se obliga hacia la otra sin que ésta le quede obligada o si ambas partes quedan obligadas recíprocamente (Art. 1138 del Código Civil).
El contrato oneroso de Renta Vitalicia esunilateral ya que es el deudor el único que tendrá prestaciones a su cargo una vez celebrado el mismo. Por supuesto, éstas prestaciones consisten en el pago de la renta.
Como considero que el tema puedeprestarse a confusión, creo que no está de más aclarar que la entrega del capital de una de las partes hacia la otra es un elemento constitutivo del contrato, por lo que no hace que el mismo revistael carácter de bilateral.
2) A Título Oneroso o a Título Gratuito, según que las ventajas obtenidas por una de las partes lo sean por una prestación que ésta misma ha hecho o se ha obligado a hacero que las mismas le sean aseguradas independientemente de toda prestación por su parte (Art. 1139 CC).
Aquí estoy desarrollando concretamente el tema del Contrato Oneroso de Renta Vitalicia y es enrazón de la entrega del capital que realiza el constituyente que éste recibirá la "ventaja" (renta) cuyo pago está a cargo del deudor rentario.
3) Consensuales o Reales, según queden en condicionesde producir sus efectos propios desde que las partes recíprocamente manifestaron su consentimiento o recién cuando una de ellas entrega a la otra la cosa sobre la que versa el contrato (Arts. 1140 y1141 CC).
El contrato oneroso de Renta Vitalicia es real dado que el mismo queda perfeccionado, como lo refiero en el apartado (1) de éste mismo punto, con la entrega del capital por parte del...
tracking img