Percepciones de la prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCIONES DE LA PROSPECTIVA.
La Prospectiva nos confronta con el tiempo, con esas divisiones artificiales y arbitrarias que hemos denominado pasado, presente y futuro.
La prospectiva tiene una visión retrospectiva y transtemporal, ya que permite considerar al futuro como un continuo desde o hacia el pasado, no solamente para opciones de previsión, sino para interpretar el pasado y tomardecisiones en el presente.
La idea del futuro es uno de los símbolos centrales con apego al cual los seres humanos ordenan el presente y conceden significado al pasado. ¿En qué momento empieza el futuro y en qué momento termina el pasado? Acaso no pasaremos el resto de la vida en el futuro y ¿en qué momento está empezando el resto de la vida?
“SEIS SOMBREROS PARA PENSAR”, DE EDWARD BONO
A la mitadde la década de los ochenta, Edward de Bono escribió sobre el pensamiento lateral. Empezaba la insistencia en trabajar con los dos lados del cerebro. Posteriormente escribió un libro que se llamó Seis sombreros para pensar, en el cual proponía una metodología para pensar un mismo tema desde seis diferentes puntos de vista. Así, tenemos el sombrero blanco de los datos duros, de la información; elsombrero negro del pesimismo, del abogado del diablo; el sombrero amarillo de optimismo, luz brillante, sol; el sombrero rojo de las emociones; el sombrero verde de la esperanza, de la creatividad, y el sombrero azul del consenso, del director de orquesta.
1. Un escenario es un futurible, un futuro posible de entre varios alternativos, que describe una situación hipotética futura.
Este futuriblese construye a partir de una conjunción entre una o varias tendencias consideradas dominantes (contexto) y la actitud (estrategia) desarrollada hacia éstas, y es producto último de una secuencia causal en la que ambos factores van interactuando y configurando esa situación futura, paso a paso.
Un escenario ha de cumplir simultáneamente tres condiciones: pertinencia, coherencia y verosimilitud.2. El método de escenarios es anticipatorio, en tanto ofrece un mapa cognitivo del futuro que contiene una serie de opciones de futuro (escenarios) posibles, cada una de las cuales tiene asignada una probabilidad, objetiva o subjetiva, de ocurrencia.
Por ello, porque presenta diversas posibilidades y en consecuencia no tiene un elevado grado de especificidad, ha sido descrito como un método únicoy alternativo al resto de métodos y técnicas de anticipación.
3. Debido a la conexión presente-futuro y a la dualidad contexto-estrategia que supone el escenario, la construcción de escenarios es “un instrumento que ayuda en la toma de decisiones, al proveer un contexto para la planificación y la programación, bajando e nivel de incertidumbre.
Metodología de escenarios sincréticos (adaptada dela propuesta por Tomás Miklos)
1. Elaborar diagnóstico.
2. Determinar tiempo de ocurrencia.
3. Determinar ambiente.
4. Diseñar escenarios:
a. Tendencial (de seguir todo como está, qué pasaría…).
b. Catastrófico (de empeorar todo…).
c. Utópico (qué deseo…).
d. Factible (de seguir una estrategia cómo se llega a un futuro probable… al romper la inercia, evitar la catástrofe, cambiar lautopía).
El futuro puede considerarse como surgido de la interacción de cuatro componentes: eventos o acontecimientos, tendencias, imágenes y acciones.
Los eventos son hechos por los cuales mucha gente duda que pudiera reflexionarse sobre el futuro. Simplemente pensemos en cuántos hechos han sucedido los últimos treinta años y cuántos más sucederán los próximos treinta, nadie puede saberlo. Hay quienespiensan que el futuro podría planearse considerando las tendencias de los acontecimientos. La gente se formula imágenes de futuro y la mayor influencia sobre el mismo está en lo que hace con ellas. Algunas de estas acciones se toman con la idea de influir en el futuro, otras no.
La Prospectiva trata de ayudar a la gente a examinar, clarificar sus imágenes de futuro, sus ideas, miedos,...
tracking img