Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL La administración pública es la principal actividad que corresponde desarrollar al Poder Ejecutivo para la prestación de los servicios público.
En el ámbito federal existe conforme el artículo90 constitucional dos tipos de administraciones: la centralizada y la paraestatal que operaran conforme a la ley orgánica que expida el Legislativo. En dicha ley sedistribuyen los negocios del orden administrativo de la Federaciónque están a cargo de las Secretarias de Estado y los Departamento Administrativos y se definen las bases generales para la creación de las entidades Paraestatales y la intervención del Ejecutivo para su operación.
La ley expedida por el Legislativo toma la denominación de Ley Orgánica de la Administración Publica FederalCentralizada y Paraestatal, esta ley organiza las funciones de las secretarias y departamentos.
Este ordenamiento está dividido en tres partes: la introductoria, con disposiciones específicas y generales; la relativa a la administración activa o directa; y la concerniente a la administración autárquica o delegada.
La parte introductoria reconoce que el Ejecutivo tiene dos administraciones:
Laactiva o directa: La llamada administración centralizada que la integran el Presidente de la República, las Secretarias de Estado y Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
Autárquica o indirecta: Es la conocida como administración paraestatal, la cual está integrada por las empresas de participación estatal, instituciones nacionales decrédito, instituciones nacionales de seguros y finanzas, y los fideicomisos.

El capítulo I de la Ley Orgánicacontiene las reglas, directrices y obligaciones para el funcionamiento de la actividad administrativa directa.
En el inciso c) se determina que al frente de cada Secretaria habrá un Secretario de Estado, quien se auxiliara de los Subsecretarios, oficial mayor, director etc... Queestablezca el reglamento interior de cada secretaria.
La composición de la administración activa es conformada por dieciocho Secretarias de Estado y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
{draw:frame}
{draw:frame}
DE LAS ATRIBUCIONES POR SECRETARIA DE ESTADO
DE LA ADMINISTRACION PUBLICA EN EL ESTADO DE HIDALGO Artículo 13.- Las dependencias del Poder Ejecutivo queconstituyen la administración pública central son las siguientes:
I.- Secretaria de Gobierno;
II.- Secretaría de Finanzas;
III.- Secretaría de Administración;
IV.- Secretaría de Desarrollo Social;
V.- Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional;
VI.- Secretaría de Obras Públicas, Comunicaciones, Transportes y Asentamientos;
VII.- Secretaría de Desarrollo Económico;
VIII.-Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural;
IX.- Secretaría de Turismo;
X.- Secretaría de Contraloría;
XI.- Secretaría de Educación Pública;
XII.- Secretaría de Salud;
XIII.- Secretaría de Seguridad Pública; Y
XIV. Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
ATRIBUCIONES Y TITULARES POR SECRETARIA
I.- Conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros Poderes delEstado, los Ayuntamientos y con los representantes de los sectores social y privado de la Entidad, en lo referente a política interior y coadyuvar, en la esfera de su competencia, a la realización de los programas de Gobierno; Atender los asuntos del despacho del Gobernador cuando éste se ausente mas de siete días consecutivos;Cumplir y hacer cumplir los acuerdos, órdenes, circulares y demásdisposiciones del Poder Ejecutivo, que no sean de la competencia de otras dependencias; Proveer, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, en la esfera administrativa, el respeto de las garantías individuales, la preservación de la paz pública y el desarrollo de las actividades políticas;Tramitar lo relacionado con los nombramientos, licencias, remociones y renuncias de los magistrados...
tracking img