Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Potestad Tributaria
Es la facultad que tiene el Estado de crear unilateralmente tributos, cuyo pago sea exigido a las personas sometidas a su competencia tributaria especial siendo su destino es elde cubrir las erogaciones que implica el atender necesidades públicas
La que se refiere básicamente a la facultad de establecer obligaciones pecuniarias a las personas, recaudando recursos para queéste pueda cumplir con sus fines.
La Constitución establece que sólo por ley se pueden establecer tributos, sin ser posible, en nuestro ordenamiento, que dicha facultad se delegue o transfiera aotros entes o potestades.
Limites a La Potestad Tributaria
El ejercicio de la potestad tributaria debe ajustarse a los lineamientos señalados por la constitución, tanto por lo que se refiere aestablecimiento de los tributos como para la actuación de la autoridad en la aplicación de la ley, restricción a la que identificamos como el limite a la potestad tributaria del estado.
El establecimientode un tributo no solo debe seguir los lineamientos orgánicos de la constitución, sino que también debe respetar las garantías del gobernado, pues de nos ser así, el contribuyente podrá promover eljuicio de amparo, para dejar sin eficacia un tributo nacido en contra del orden establecido por la Constitución.
Actividad financiera del estado:
Para que el estado pueda satisfacer las necesidadespúblicas requiere medios (recursos). Para obtenerlo puede utilizar dos procedimientos:
• Directo:
Se apropia directamente de bienes económicos o factores productivos. Ej. Servicio militarobligatorio.
• Indirecto:
Es el más utilizado y consiste en la obtención de medidas financieras para financiar gastos y obtener medios reales(humanos y materiales) para desarrollar su actividad.
El conjuntode fenómenos financieros originados en el procedimientoindirecto para satisfacer necesidades públicas, constituye la actividad financiera del estado que es el objeto de estudio de las finanzas...
tracking img