Administracion pulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5955 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL CAPITULO I SIGLO XIX
DE “LA ADMINISTRACION PUBLICA DE MÉXICO EN SU BICENTENARIO” DE ROBERTO RIVES

Al leer este capítulo (Primera parte: el siglo XIX, Formación del Estado y su Administración), puedo conocer como fue la formación de nuestro país, así también comprendo muchas cosas del presente, ya que solo conociendo nuestro pasado y entendiéndolo, podemos comprender el porqué de nuestro presente, de cómo fue que México formo su administración y como fue la base de este, es muy interesante conocerlo ya que así conozco la formación de nuestro gobierno. Donde nuestra administración era muy ineficiente, pero siempre buscaba como salir del embrollo y se las jugaba por sacar al país adelante. eran demasiados problemas que tal vez con el estado de mas corrientes se pudollegar a algo mejor, pero no tenemos un país que ha luchado por salir adelante los modos que hayan sido ahorra lo tenemos asi y hay que buscar nuevas formas de el mejor de la nación ya que nosotros tenemos a la mano toda la información necesaria para actuar acorde, el día de hoy se habla de corrupción en los altos mandos del gobierno pero eso siempre ha sido pero hay que luchar por tener personasverdaderamente capaces y estudiadas para que ocupen los grandes puestos políticos y administrativos de una nación tan luchona como la nuestra.

Para comenzar hay que plantear un contexto en el cual en el siglo XVIII, muchos países dejaron el absolutismo y pasaron al Estado de Derecho. En ese tiempo lo que valía era la Constitución Política ya que esta constituye la ley, en la cual secomienzan a reconocer los derechos, garantías y libertades del hombre, propiedad y seguridad, y también decía que el gobierno dividía los poderes en tres: ejecutivo, legislativo y judicial, la filosofía que se manejaba para la constitución era el liberalismo que tenia sus bases en Francia y fue producida por la ideología del capitalismo. Lo que querían era quitarse de encima el régimen monárquico, paraasí dar paso a la Constitución Política, con base en la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano que se dio en base a la revolución Francesa. Al mismo tiempo Inglaterra estaba entrando de lleno a su revolución industrial, abriéndose paso a la política de libre comercio que dio Adam Smith, muchas cosas mas ocurrían en el mundo pero creo que esto fue lo que mas significo en estosprimeros momento de nuestro país.

México para ese entonces pasaba por su proceso de independencia de la corana española que esta sometió por casi tres siglos y estos ya aborrecían el sistema monárquico y se vio reflejado en sus primeros años de gobierno en los cuales buscaban dejar el imperio y convertirse en una república. Pero España no quería dejar a un lado su monarquía absoluta y conello dejo a un lado la competencia y siguió sin hacer caso, su poder centralizado no dejo progresar a su provincias. Y el poder eclesiástico español limito muchas cuestiones y con ello se olvido del estudio de la administración pública.

La corana española tal vez no supo controlar la gran extensión de territorio que tenia en la Nueva España, explotaron sus riquezas hasta que las terminaronpor agotar y sin invertirles capital las dejo a un mas en el deterioro e ineficacia. Esto llevo a que las colonias buscaran lo mismo que buscaban los franceses con su ideología y con la revolución industrial inglesa busca el progreso en la economía, pero también había cuestiones internas que determinaron aun más el proceso de independencia, este proceso fue muy rico en muchos aspectos, libero alpaís de la corana y a pesar de que el país comenzó de ceros sin experiencia y llenos de errores, pero siempre con ganas de progresar y salir adelante y dejar atrás los errores cometidos por sus antiguos gobernadores.

La ineficacia administrativa del gobierno colonial, lo hacía negligente y era demasiado lento. Pero se estructuro las cuatro causas más importantes que eran, Gobierno,...
tracking img