Administracion y gestion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
Para reflexionar sobre algunas temáticas clave:
I.- CONSTRUCCIÓN DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

En el ámbito de la intervención, lo primero que habría que preguntarnos es ¿qué entendemos por administrar?, e indagar si es posible la articulación de diversas disciplinas en una ciencia llamada administración. Y finalmente¿por qué hoy en el sistema educativo se utiliza el término de gestión con una vaga idea y dando por hecho que todos lo entienden? ¿La gestión es una moda pasajera, cómo surge? ¿Por qué no se rebasa la idea de intervención educativa como la acción única hacia la escuela, cuando se tienen organizaciones sociales locales, nacionales o internacionales -como las ONG, Embajadas, Fundacionescuyo ámbito deacción es también educativo? Por todo ello, se pretende partir de las organizaciones sociales y sus necesidades para arribar a la construcción de conceptos básicos, como el detonador de arranque que permita entender la importancia de la Administración y Gestión en los escenarios actuales. Teniendo como ejes temáticos de este bloque: 1. La administración en el escenario de las organizacionessociales 2. Construcción del concepto de administración educativa 3. Función social de la Administración Educativa 4. Origen y contextualización de la gestión educativa.
II.- MODELOS ADMINISTRATIVOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN

Teniendo como antecedente el curso campos de intervención, nos lleva a plantearnos: ¿Cómo intervenir en el campo educativo? y a definir: ¿Qué enfoques o modelos administrativosconocemos? ¿Qué enfoques administrativos son propicios para la intervención educativa? ¿Cuántos de ellos realmente se aplican? Además, tendremos que considerar si las herramientas son las adecuadas y en este sentido, ¿las herramientas son sólo administrativas o sólo pedagógicas? ¿Cómo desarrollar habilidades a partir de uno o varios enfoques? Proponemos para este bloque temático la revisión de lossiguientes modelos: 1. El clásico y científico 2. El de las relaciones humanas 3. El de gestión 4. El culturalista.
III.- EXPERIENCIAS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

En la intervención no tendría sentido aprender conceptos y modelos, si no existe la intención de aplicarlo o al menos de reconocerlos en las prácticas educativas cotidianas, por lo tanto cabe preguntarnos: ¿Quéexperiencias conocemos que resalten la importancia de la gestión y administración educativa? El sentido de la aplicación nos lleva a cuestionar: ¿Las experiencias, por valiosas que sean, se pueden adaptar a situaciones locales? ¿Existen experiencias exitosas? ¿Qué características tendría una intervención educativa exitosa? ¿Cómo desarrollar algunas de esas características? Teniendo como eje la experiencia seproponen las siguientes temáticas para el bloque: 1. Hacia la superación del proceso administrativo en la educación 2. El desarrollo de la Administración y la Gestión educativas en varios países 3. La gestión y el desarrollo de la autonomía en la formación de los colectivos, experiencias actuales 4. Redes de gestión y administración educativa. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: ARIAS, F. “¿Hay dos modelos(teórico-descriptivo y técnico prescriptivo) del proceso administrativo?”, en revista Contaduría y Administración Nº 196, eneromarzo 2000. BENNO SANDER, M. La gestión educativa, Troquel, 1995. BEARE, H. Cómo conseguir centros de calidad. Nuevas técnicas de dirección, La Muralla, Madrid, 1992. CHIAVENATO, A. Introducción a la teoría general de la administración, McGraw Hill, México, 1989. CUNNINGHAM,W.G. y GRESSO, D.W. Liderazgo cultural, Allyn y Bacon, Massachussets, 1993. DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ, G. y MESANZA LÓPEZ, J. (coords.). Manual de organización de instituciones educativas, Escuela Española, España, 1997. DRUCKER, P. Las fronteras de la administración, Hermes, México, 1988. FLORES CRUZ, C. La administración capitalista del trabajo, Fontamara 5, México, 1986. GARAGORRI, X. y MUNICIO, P....
tracking img