Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papers Rethos - 1

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES: situación y perspectivas
Roberto Solarte Rodríguez1

1. Desarrollo del concepto de Responsabilidad Social El concepto de “Responsabilidad Social” fue empleado con anterioridad a la década de 1960; pero después de esos años, ha recibido una enorme atención porque en ellos emergieron asuntos sustanciales: los derechos civilesde las minorías, la exigencia de equidad de las mujeres, la protección del ambiente frente a la contaminación causada por las empresas, la seguridad en los lugares de trabajo, los derechos de los consumidores. El impacto de estos asuntos cambió las reglas de juego para las empresas. En general se ha usado para decir que las empresas tienen responsabilidades que van más allá de la producción debienes y servicios y de rendir utilidades. Se emplea para señalar que la empresa tiene un campo de responsabilidades más amplio que servir a sus dueños o accionistas; el término “stakeholders” se ha introducido para expresar esas amplias responsabilidades. También se usa para decir que la empresa se relaciona con la sociedad no sólo a través de las transacciones de mercado, sino que sirve a un amplioconjunto de valores sociales. Pero el concepto de Responsabilidad Social es básicamente un concepto ético. Implica las nociones de los fines mismos de la existencia social y enfatiza la realidad social de las organizaciones, que las orienta hacia mejorar la calidad de vida de la sociedad. La palabra “responsabilidad” indica la acción de responder por los resultados de las propias decisiones yacciones; la palabra “social” recuerda que esas decisiones y acciones afectan a otros. En los debates actuales, uno de los puntos centrales se refiere a la dimensión operativa de la Responsabilidad Social. La perspectiva neoclásica de la gestión económica no brinda información para adelantar alguna gestión social; pero el concepto de Responsabilidad Social por sí mismo tampoco ofrece esa orientación.Otro problema que se sigue discutiendo es la capacidad que tienen las organizaciones para transformar la sociedad; en realidad, las organizaciones hacen parte de un sistema mayor, regido por la competencia, de modo que siempre existe el riesgo que las acciones sociales bajen la competitividad de la organización. Este problema también se puede expresar en términos de la pregunta por los límites dela acción social de las empresas y sus relaciones con las acciones de los estados. El último problema, para el que aun no existe acuerdo, es la fundamentación ética de la Responsabilidad Social2.

Profesor Facultad de Teología, Pontificia Universidad Javeriana. Director del Grupo Rethos. Presidente del Comité 180 de ICONTEC en Bogotá, que trabaja en la elaboración de la Norma técnica Colombianasobre Responsabilidad Social de las Organizaciones. 2 BUCHHOLZ, Rogene y ROSENTHAL, Sandra. Social responsibility and business ethics. En: FREDERICK, Robert E. Editor. A Companion to Business Ethics. Oxford: Blackwell Publishers, 2002. p. 303-321.
1

1

2. El contexto actual desde el cual se habla de Responsabilidad Social La Responsabilidad Social es el punto de intersección de variastensiones: los escándalos por la mala gestión de grandes empresas, que contaban con esquemas y comités de ética, han llevado al esfuerzo de los últimos años por la buena administración, que siga pautas transparentes de gestión, aseguradas por mecanismos de cumplimiento y gestión ética; hace ya varios años viene creciendo la importancia de los fondos de inversión ética o religiosa, las finanzas depreferencia ecológica, los fondos de inversión socialmente responsables, que han llevado una nueva forma de control social a las organizaciones; los asuntos ambientales son desde hace ya muchos años un aspecto decisivo en los negocios, que han venido tomando conciencia de su importancia, y avanzando hacia formas de contabilidad que incluyan la generación de valor en términos económicos, sociales y...
tracking img