Test de boehm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Test Boehm de Conceptos Básicos (TBCB) (Boehm, 1971, 1980) es una prueba bastante utilizada en el ámbito psicopedagógico y logopédico. Esta prueba parte del supuesto de que gran parte del fracasoescolar se debe a que los alumnos desconocen una serie de conceptos / términos básicos imprescindibles para seguir con éxito las enseñanzas curriculares. Tras varias etapas de investigación, en lasque se analizaron las instrucciones que acompañaban los materiales didácticos en los centros de preescolar, se seleccionaron los 50 conceptos / términos que componen el test.

Aunque en la actualidadse reconoce que la prueba adolece de varios problemas, éstos se ven agudizados en su adaptación española. Uno de los más importantes es que no se analizaron los programas y materiales curricularespara el nivel de preescolar empleados en nuestro país. Este paso es, no obstante, esencial para determinar la validez de contenido de la prueba, entendiendo por tal la representatividad de los ítems deluniverso de conocimiento especificado (Jensen, 1980). El objetivo del presente trabajo consiste en verificar dicha validez. Más concretamente, se trata de verificar la hipótesis de si los conceptos /términos examinados son pertinentes para el aprovechamiento / éxito escolar en nuestro país. Estudios realizados en otros países no la han confirmado.

Para este fin: (1) se seleccionó una muestrabastante amplia de los materiales curriculares más utilizados para el nivel de preescolar; (2) se analizó las instrucciones que acompañaban esos materiales y (3) se comprobó si los conceptos incluidosen el TBCB (así como sus derivados, sinónimos y antónimos) aparecían en dichas instrucciones.

Los resultados muestran que los conceptos / términos que componen el TBCB no son representativos delos materiales curriculares empleados en nuestro país, en otras palabras, el test carece de validez de contenido.



Palabras clave: Test Boehm de Conceptos Básicos. Validez de Contenido....
tracking img