Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración es una de las actividades humanas más importantes. Los seres humanos

comenzaron a formar grupos para cumplir propósitos que no podían alcanzar de manera individual.

Definición de Administración: Su naturaleza y propósito
La Administración dice que es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que los individuos, trabajando en grupos de manera eficiente,alcancen objetivos seleccionados. Cuando se desempeñan como administradores deben ejercer las funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control, también la administración se aplica a todos los niveles de organizaciones, y la intención de los administradores es generar un superávit, persigue la productividad, lo que implica eficacia y deficiencia. Todosadministran organizaciones, a las que definiremos como un grupo de personas que trabajan en común para generar un superávit. En las organizaciones comerciales, este superávit son utilidades. En las organizaciones no lucrativas, tales como las filantrópicas, el superávit puede estar representado por la satisfacción de las necesidades.

Funciones de la administración
Las cinco funcionesadministrativas en entorno a las cuales se organiza el conocimiento, son la planeación, la organización, la integración de personal, la dirección y el control. La clara y útil organización de los conocimientos facilita el análisis de la administración, los conceptos, principios, teorías y técnicas se agrupan en estas cinco funciones. Los administradores no pueden desempeñar correctamente sus tareas si nocomprenden y se muestran sensibles del ambiente externo (factores económicos, tecnológicos, sociales, políticos y éticos).

La administración como elemento esencial de todas las organizaciones
El termino empresa se refiere a compañías comerciales, dependencias gubernamentales, hospitales, universidades y otras organizaciones. Los administradores asumen la responsabilidad de emprender acciones quepermiten a los individuos realizar su mejor contribución al cumplimiento de objetivos grupales, se aplica lo mismo a organizaciones grandes y pequeñas, empresas lucrativas y no lucrativas, industrias manufactureras y de servicios. La eficacia administrativa es de interés para los presidentes de compañías.

Funciones administrativas de los diferentes niveles organizacionales
El alcance de laautoridad puede variar, mientras que es probable que tipos de problemas por resolver considerablemente distintos, una persona en un puesto administrativo pueda dirigir a empleados de departamentos de ventas, ingeniería o finanzas. Sin embargo, es un hecho que todos los administradores obtienen resultados mediante el establecimiento de un entorno favorable al esfuerzo grupal eficaz. Todos losadministradores ejercen funciones administrativas. Los administradores de alto nivel dedican más tiempo a la planeación y la organización que los administradores de nivel inferior. La dirección a su vez, consume gran parte del tiempo de supervisiones de primera fila. No se hace distinción entre gerentes, ejecutivos, administradores y supervisores.
Habilidades administrativas y jerarquía organizacionalRobert L. Katz identifico tres tipos de habilidades para los administradores. A ellos se les puede agregar un cuarto: la capacidad para diseñar soluciones. Las cuatro habilidades elementales de la administración son las técnicas, humanas, las de concepción y las de diseño. Las habilidades técnicas son las de mayor importancia para el nivel de supervisión. Las habilidades humanas también sonútiles en las frecuentes interacciones con los subordinados. Por otra parte las habilidades de concepción y diseño no suelen ser decisivas para los supervisores de nivel inferior.
Metas de los administradores y organizaciones
La meta de todos los administradores es crear un superávit, en consecuencia, deben establecer un ambiente en el que el personal pueda lograr las metas de grupo con la menor...
tracking img