Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación actual
Uno de los grandes problemas que se presentan en la administración publica, es la falta de aplicación real y objetiva de la planeación de su gestión, así como la carencia de sistemas de evaluación que nos permita contar con información confiables para la toma de decisiones. A menudo las organizaciones gubernamentales desarrollan grandes esfuerzos en la elaboración de planes yprogramas de desarrollo, al inicio de cada ciclo de administración gubernamental, los gobiernos emiten planes y programas institucionales en los cuales se establecen las líneas de acción y metas en diferentes ámbitos a plazos que van de medianos (6 años) a largos (20 a 25 años).
Esta planeación generalmente se encuentra bien planteada y fundamentada, soportadas por foros regionales de consulta conlos diferentes sectores de la sociedad entre otros mecanismos, sin embargo, la ejecución de los programas y líneas de acción no es de lo más deseado, provocando en la mayoría de los casos que la operación vaya con rumbo distante a la planeación, quedando únicamente como un documento político todo aquel esfuerzo de planeación planteado al inicio de las gestiones.
Asimismo, en casos exitosos en loscuales se ha logrado la implantación de la estrategia, se carece de sistemas confiables de evaluación y control de la gestión, que nos permitan en base a la información proporcionada, tomar las decisiones mas adecuadas sobre el rumbo de las instituciones.
Al llevar a cabo un análisis de la gestión de las organizaciones gubernamentales, se ha detectado que a pesar de que se logra implantar laslíneas estratégicas, estas no son evaluadas al corto plazo, o en el caso mas optimista, son evaluadas con sistemas de control poco efectivos, lo cual ocasiona que se cuente con poca información o con información falsa para la toma de decisiones. Esta situación es delicada, ya que como bien sabemos la planeación a mediano plazo se realiza suponiendo escenarios a futuro, programado en diferentesvertientes de atención, sin embargo al paso del tiempo estos escenarios van presentándose de diferente manera a como fueron previstos. Esto requiere una evaluación y en su caso una reorientación de programas, acciones y metas. En un modelo tradicional de administración esta evaluación de la gestión se lleva a cabo en periodos de corto plazo (un año) a través de los denominados Programas OperativosAnuales, y es ahí donde se requieren de sistemas planeación, evaluación y control que nos permitan identificar realmente que es lo que esta pasando en nuestra organización y contar con información confiable para la toma de decisiones.
Es a partir de finales del año 2000, cuando el nuevo CONALEP VERACRUZ, elabora su primer plan estratégico, contemplando en él proyectos, estrategias, líneas de acción ymetas proyectadas al 2004 y partiendo como base de referencia y medición el año 2000, todo esto en atención a la naturaleza y a la razón de ser de este organismo.
El trabajo en aquel entonces no fue nada fácil, hubo que aprender a diseñar el rumbo y sello particular de este Colegio y estamparlo en un documento estratégico a mediano plazo. La tarea se cumplió habiendo elaborado entonces el primerdocumento que marcaba el rumbo estratégico del Colegio. (Programa Estratégico 2000-2004 del CONALEP Veracruz).
Derivado de este plan a mediano plazo, se elaboró también en su primera edición su correspondiente Programa Operativo Anual, el cual estableció las líneas de acción y metas a cumplir en el corto plazo (ejercicio fiscal).
Así pues el CONALEP VERACRUZ contaba ya con un documento deplaneación, programación y presupuestación, que trataba de estar acorde y a la medida de su razón de ser y a las características jurídicas que lo componen.
El primer programa operativo anual que se implementó oficialmente fue en el año 2001, contando con 3 grandes proyectos que se conformaban por subprogramas, líneas de acción y metas. Este documento de control fue totalmente estático y rígido, en...
tracking img